Actualidad del pensamiento de aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El conocimiento y la justicia.
Aristóteles afirma que la razón, la especulación y, en definitiva, el conocimiento teórico deben redundar en el beneficio comunitario. Cierto es que el ser humano tiene estas facultades por naturaleza, pero sus actuaciones deben ir destinadas a la consecución de un Estado justo. Así, la justicia y la solidaridad eran la finalidad de su modelo de Estado.
Comocontrapunto, no es menos cierto que Aristóteles excluía de las funciones más elevadas del espíritu a las mujeres y a los esclavos. A pesar de ello, hablaba del desarrollo de la virtud más importante, la justicia, al entender que esos colectivos no eran propiamente personas.
2. El carácter social del ser humano.
Aristóteles señala la tendencia natural del ser humano a vivir en comunidad1 , puessolo ella es autosuficiente y posibilita la supervivencia de los individuos. Necesitamos de los demás porque nacemos inmaduros biológicamente y nos hacemos a nosotros mismos en relación con los otros. Es inviable desarrollar nuestras potencialidades en solitario, de ahí que seamos seres dotados de lenguaje, seres que construimos nuestra identidad socialmente.
Esto se pone de manifiesto ennuestro mundo globalizado y dependiente hasta extremos quizá perniciosos. Difícilmente se fabrica un objeto cuyas piezas no provengan de lugares diferentes del planeta. Son normales las especialización del trabajo; los monocultivos agrícolas; un país entero dedicado prioritariamente al turismo; otro, a la alta tecnología; otro, a la extracción del petróleo; etc., pero ninguno es autárquico.
La réplicaa esta concepción puede ser la incesante aparición de conflictos bélicos y de disputas individuales que parecen contradecir la supuesta sociabilidad humana.
3. La felicidad está ligada al conocimiento.
Según Aristóteles, la felicidad plena se consigue mediante la sabiduría2 , pues el individuo dedicado a actividades intelectuales parece tener una pasión desbordante por lo que hace. Pensemos,por ejemplo, en investigadores que dedican su vida al estudio de las hienas. Aun sintiendo el agotamiento de duras jornadas de trabajo, el beneficio y el placer son mayores y compensan los sinsabores de los malos momentos.
En este sentido, ni trabajadores-manuales-ni mujeres, ni esclavos pudieron llegar nunca a ser plenamente felices según la concepción aristotélica. La cuestión es si se podríaser feliz siendo coetáneos de personas que sufren de inanición, racismo, vejaciones, etc.
Como contraposición a esta argumentación se podría esgrimir la aparente felicidad de individuos alejados de actividades intelectuales, lo que podría llevar a pensar que la ignorancia sería lo necesario para alcanzarla.
4. Los medios para lograr la felicidad.
La idea aristotélica de que es imposible lafelicidad si no constamos con otro tipo de bienes3 , como la salud, un cierto nivel económico, relaciones afectivas- aunque sean para él solo un medio-, tiene plena vigencia actualmente.
Ahora bien, esos meros medios para conseguir la felicidad se conciben hoy día como valores únicos: el culto al cuerpo o la obsesión por la posesión de cosas son algunos de los excesos de los que tan alejado estaríaAristóteles y en los que centramos muchas de nuestras esperanzas de felicidad.
5. La virtud como término medio.
La idea de que la virtud consiste en el término medio entre dos extremos impregna varios segmentos de nuestra sociedad. Nos proporciona un criterio moral a la hora de afrontar nuestras decisiones, caracterizado por la búsqueda de la sensatez y lo razonable. Incluso en casos demediación el consenso pretendido debe fundarse en este criterio.
Esta idea no conlleva en Aristóteles igualar el término medio a un punto equidistante universal de dos extremos, sino que ese punto medio es relativo a las circunstancias.
6. Las concepciones finalista y mecanicista de la naturaleza.
La idea del finalismo, aunque en ámbitos científicos ha ido dejando paso a modelos mecanicistas4 ,...
tracking img