Actualidad Del Pensamiento Racionalista

Páginas: 22 (5491 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
ACTUALIDAD DEL PENSAMIENTO
La corriente racionalista ha sabido sumergirse en cada una de las circunstancias actuales, puesto que es la razón la parte esencial del hombre que lo constituye como tal. Recordemos que para definir la palabra hombre, decimos que es "un animal racional", esto es, no un añadido sino su especificidad.
La influencia de la razón, toca todos los ámbitos de la sociedad; anivel político, económico, educativo y religioso, es el intento del hombre por querer conocer el mundo y así mismo conocerse sabiendo razonar correctamente estos aspectos que marcan la vida de un país. El hombre hoy no se conforma con recibir del medio o de algunas fuentes, un conocimiento dogmático, donde se queden estancadas sus potencialidades, sino que día a día es ayudado por la razón a buscarla verdad, a discurrir el velo que opaca o impide, en cierta medida, el conocimiento.
La razón por sí sola, no puede establecer un criterio absoluto, pero sí posibilita hasta un límite determinado el conocimiento, por ello fe y razón deben ir como dos hermanas al encuentro del conocimiento. "La fe agudiza la mirada interior abriendo la mente para que descubra, en el sucederse de losacontecimientos, la presencia operante de la Providencia [...] El hombre con la luz de la razón sabe conocer su camino, pero lo puede recorrer de forma libre, sin obstáculos y hasta el final, si con ánimo sincero fija su búsqueda en el horizonte de la fe.", lo dice el Papa Juan Pablo II en la "Fides et Ratio", numeral 16, exhortando al hombre actual a reconocer la razón como una firme herramienta que ayudadapor la fe puede alcanzar el más amplio horizonte del conocimiento.

El dilema del hombre científico
Hans J. Morgenthau
Sin embargo, la verdadera crisis de nuestra civilización se revela en la tenacidad con la que la filosofía racionalista persiste en unas premisas mientras existen signos evidentes de que éstas no pueden dar sentido a los acontecimientos de mediados del presente siglo. Nuestracivilización considera que el mundo social es susceptible de control racional a partir de modelos de las ciencias naturales, mientras que la experiencia interna e internacional de nuestro siglo contradice esta premisa. Sin embargo, en lugar de preguntarse si dicha premisa ha de ser revisada, se lleva acabo una defensa a ultranza de la misma; lo que supone profundizar aún más en las contradiccionesentre la filosofía y su experiencia.

Al final la distancia creciente entre filosofía y experiencia paraliza tanto el pensamiento como la acción. La época se torna incapaz de aceptar o bien su filosofía inútil (porque la experiencia la contradice), o bien una alternativa más válida (porque su filosofía insegura no puede admitir el cambio); no puede abordar ni sus problemas sin resolver nibuscar sus soluciones. Nuestra época se ha convertido, primero, en un confusionismo incómodo; después, en una desesperación cínica, y, finalmente, está en peligro de verse arrollada por enemigos tanto de dentro como del exterior.

Desde el siglo XVII hasta la actualidad, el racionalismo ha sostenido la unidad a través de la razón del mundo social y del mundo físico y la capacidad de la mente humanapara moldear ambos mundos a través de la aplicación de idénticos principios racionales.

La creencia en la ciencia ha sido una de las principales manifestaciones de este modo de pensar en los siglos XIX y XX. Esta creencia en la ciencia es uno de los rasgos intelectuales que distingue a nuestra época de períodos históricos anteriores. A pesar de las diferencias existentes en el pensamientofilosófico, económico y político, se observa cierta unidad en torno a la idea de que la ciencia es capaz, al menos potencialmente, de solucionar todos los problemas humanos. Desde este punto de vista, los problemas de la sociedad y los de la naturaleza son esencialmente idénticos, y la solución de los problemas sociales depende de en qué medida se aplica el método de las ciencias naturales a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Racional
  • Pensamiento Racional
  • Pensamiento Racionalista
  • El pensamiento racional
  • Pensamiento racional
  • pensamiento actual
  • pensamiento actual
  • El transito del pensamiento medieval al pensamiento racional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS