Actualidad Docente

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
El estudio del capital humano y la intervención del mismo en el proceso de prestación de sus servicios en las empresas en general, han demostrado que, cuando el personal cumple con su trabajo efectivamente, conllevan a las organizaciones al logro sus metas.
Atendiendo a estas consideraciones, la globalización, el conocimiento como factor de desarrollo y la revolución tecnológica ycomunicacional, han encontrado en el adiestramiento, la forma más específica de dar respuestas al desarrollo de habilidades y destrezas para el trabajo.
En tal sentido, es responsabilidad primordial de las empresas de servicios educativos desarrollar estrategias para que sus docentes participen en la formación y desarrollo; ejecutando programas de adiestramiento mediante alternativas de actualizaciónpermanente, capacitándolos como talento humano y no como un recurso más, para que tengan conocimiento de sí mismo, destrezas por las relaciones, motivación personal y hacia el trabajo, empatía y autorrealización. Que genere un mejor canal para desarrollar su labor educativa.
Del mismo modo, Goleman (1999, p.82), establece que, los trabajadores del futuro necesitarán seguir participando en cursos deformación y adquiriendo habilidades a lo largo de sus vidas. Como personas capaces de aprender en cualquier lugar y en cualquier momento, o a pesar de cualquier circunstancia, es probable que, con el tiempo acumulen esos conocimientos, los pongan en práctica, sean personas más satisfechas y se sientan realizadas tanto personal como organizacionalmente.
En la actualidad las organizaciones en aprendizajebuscan asegurar constantemente que todos sus miembros estén aprendiendo y poniendo en práctica todo el potencial de sus capacidades, de modo que se adquieran compromisos, se asuma responsabilidad, conciban sinergias, con el fin de que se logre el continuo auto-crecimiento en todos.
Sin duda, en cuanto al contexto organizacional, la transferencia de conocimientos, es lo que realmente aporta unvalor diferencial a la empresa frente a sus competidores, siendo por ello que la mayoría de las compañías han implantado este sistema de
11
gestión de dirección en sus respectivas organizaciones desde hace aproximadamente 10 años.
Es por ello que se debe llevar a cabo la formación y el desarrollo de manera continua tal y como se han dado los cambios con la evolución de la ciencia y la tecnología.Por lo cual se hizo necesario adecuar el recurso humano. Las tareas cambian, se aprenden nuevas destrezas y las organizaciones deben preocuparse e invertir en el adiestramiento y en el desarrollo que ellos impliquen.
En tal sentido, Escorial (2000, p.3), refiere que el adiestramiento es el conjunto de acciones formativas que se desarrolla en las empresas, dirigidas a los trabajadores, a travésde las modalidades previstas en el mismo, destinadas tanto a la mejora de conocimientos, habilidades y calificaciones como a la recalificación de los trabajadores ocupados, que permitan ser mas competitivos en las empresas con la formación individual del talento humano.
Al respecto, Chiavenato (1999, p. 557), señala que el adiestramiento es un proceso educativo a corto plazo aplicado de maneraorganizada, sistemática, mediante el cual las personas aprenden conocimientos, actitudes, aptitudes y habilidades, en función de los objetivos definidos.
Así, es necesario que los gerentes asuman con interés la función de fijar el momento oportuno para determinar cuáles son las áreas del sistema de la empresa en las cuales se necesitan con mayor prontitud el diseño y la implantación de un programade adiestramiento con el fin de obtener del recurso humano un mayor rendimiento, con respecto a la calidad y cantidad en el trabajo.
Por ello, de acuerdo con Villegas (1994, p. 225), el programa de adiestramiento se puede definir como un medio a través del cual se imparte una serie de conocimientos habilidades y destrezas, con el fin de que los individuos que sean adiestrados, mejoren y aumenten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el docente en la actualidad
  • El Desafío Del Docente En La Educación Actual
  • Rol del docente en la sociedad actual
  • Acción docente en la actualidad
  • El Rol Docente En La Actualidad
  • EL PAPEL DEL DOCENTE EN LA ACTUALIDAD
  • La Pr ctica Docente actual
  • El papel del docente en la sociedad actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS