Actualidad económica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2191 palabras )
  • Descarga(s) : 46
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
11/03/2010

-------------------------------------------------
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE ECONOMÍA

ECONOMÍA INTERNACIONAL

“LA ACTUALIDAD ECONÓMICA Y POLÍTICA DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL”

BARRÓN CRUZ KARINA JAZMÍN
GRUPO. 6207
“LA ACTUALIDAD ECONÓMICA Y POLÍTICA DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL”

EL PROCESO ECONÓMICO INTERNACIONAL
Hace tan solo unos lustros hubieraparecido utópico pretender implantar un sistema económico global, fundado sobre todo por la separación económica, militar e ideológica en la que se encontraba dividido el mundo. A partir de 1989, año determinante en la caída del Sistema Comunista, también empezaron a caer una serie de prácticas y costumbres que se habían dado desde hace mucho tiempo. Entre toda la renovación por la que seatravesaron, y que aun están viviendo los países del ex régimen comunista –muy en especial Rusia- el cambio mas importante fue sin duda la apertura al comercio internacional.
Este cambio sustancial representó, cuando menos en primera intención, una metamorfosis tendiente a lograr un sistema democrático en cada uno de los países. Por ello, el mundo se encaminaba hacia una corriente globalizadora de laeconomía: al libre mercado mundial. De lograrse esta vertiente se tendrá que hacer del mundo una economía más dinámica. Con mayores compradores y de mas alto poder adquisitivo, y con productores mejores. El fin consiste en consolidar un sistema global más equitativo y más exitoso.
Son tres fases en olas que se divide El Proceso Histórico Internacional Contemporáneo:
* Bipolaridad de la Guerra Fría* Multipolaridad desde 1962 hasta aproximadamente inicios de 1970
* El momento actual, posiblemente su inicio se da en razón a la crisis de los precios del petróleo en 1973.
LA BIPOLARIDAD
Corresponde al periodo de la Guerra Fría, producto de la segunda guerra mundial. En esta etapa se da la consolidación hegemónica de los Estados Unidos, el cual se sitúa a la cabeza de los paísesaltamente desarrollados. Por otro lado surge la contraparte, con toda una ideología económica, social y de gobierno, la cual es comandada por la Unión Soviética, un bloque Comunista. Y también se genero el surgimiento de un tercer bloque denominado como el Tercer Mundo, conformado por los países de Latinoamérica, África y la mayoría de los de Asia.
LA MULTIPOLARIDAD
Este periodo se inicia en 1962,hasta mediados de los ochenta. A pesar de que no desparece la bipolaridad, esta segunda fase fue trascendental, porque es un hecho que fue ésta la que preparó el terreno para que se desarrollara posteriormente lo que está ocurriendo en la actualidad. Queda de manifiesto en lo siguiente:
1. Redefinición de las concentraciones del poder mundial
2. Redefinición de las Superpotencias y susrelaciones
3. La crisis simétrica que se dio en ambos bloques
4. Las nuevas vicisitudes de los países del Tercer Mundo.
Derivado de lo anterior, las concentraciones de poder en el mundo se manifiestan de a cuerdo al lugar que ocupen en la Nueva División Del Trabajo, así como el grado de aprovechamiento que se pueda hacer de esta Tercera Revolución Industrial, a partir de esto, las ventajascomparativas fundamentales para las economías nacionales tienen que ver con el uso efectivo de la cibernética y otras ramas. Tras ello deja de tener máxima importancia la producción de materias primas baratas, al igual que la mano de obra a bajo costo; lo anterior es consecuencia de cinco procesos fundamentales:
1) La desvinculación producida entre los productos primarios y las economíasindustriales, lo que ocurre con los países es que se especializan en materias primas o alimentos en relación con otros países altamente desarrollados que pueden funcionar por su cuenta y sin la necesidad de tener que consumir aquellos productos de sus contrapartes menos desarrolladas.
2) La desvinculación de la producción industrial en relación con el empleo.
3) El predominio que ha empezado...
tracking img