Actualidad empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualidad laboral
ACRIP, con el apoyo de Gestiónhumana.com, ha abierto un espacio para sus afiliados, donde encontrarán las últimas actualizaciones normativas y jurídicas referentes a los temas laborales que competen al área de Gestión y Talento Humano.
El ABC de la ley de formalización de empleo (Ley 1429 de 2010)
El propósito principal de esta publicación es ofrecer una orientación sobre elcontenido de la Ley 1429 de 2010, conocida como Ley de Formalización y Generación de Empleo. El enfoque principal de esta, es dar a conocer los beneficios que ofrece esta Ley para los diferentes tipos de empresas.
El ABC de la ley de formalización y generación del empleo contiene respuestas a las preguntas más frecuentes realizadas por las personas que van a crear empresa, por las empresas quequieren formalizarse y por las empresas formales; que están interesadas en aprovechar los beneficios que otorga la Ley.

Igualmente, esta publicación resulta útil para las personas informales o con problemas para conseguir empleo como los jóvenes menores de 28 años; las mujeres mayores de 40 años; las personas en situación de desplazamiento, en proceso de reintegración o en condición dediscapacidad.
Descargar documento completo
Minprotección Social
Concepto 157252
Indemnización por despido injusto no puede ser inferior a 15 días

Si el empleador decide terminar unilateralmente el contrato de trabajo sin justa causa antes de la fecha de expiración, se genera a favor del trabajador el pago de una indemnización que, en términos del artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo,consiste en el valor de los salarios correspondientes al tiempo que falte para cumplir el plazo estipulado en el contrato o el determinado por la duración de la obra o labor contratada, el cual, en todo caso, no podrá ser inferior a 15 días.

Así lo recordó el Ministerio de la Protección Social, entidad que advirtió que dicha indemnización comprende el lucro cesante y el daño emergente, de manera quese pueda resarcir al trabajador por los salarios, las prestaciones y demás derechos que deja de percibir.
Según señala el Concepto en los contratos a término indefinido la indemnización se pagará así:

a) Para trabajadores que devenguen un salario inferior a diez (10) salarios mínimos mensuales legales:

1 Treinta (30) días de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio nomayor de un (1) año.

2. Si el trabajador tuviere más de un (1) año de servicio continuo se le pagarán veinte (20) días adicionales de salario sobre los treinta (30) básicos del numeral 1°, por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción;

b) Para trabajadores que devenguen un salario igual o superior a diez (10) salarios mínimos legales mensuales.1. Veinte (20) días de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio no mayor de un (1) año.

2. Si el trabajador tuviere más de un (1) año de servicio continuo, se le pagarán quince (15) días adicionales de salario sobre los veinte (20) días básicos del numeral 1° anterior, por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción".

CorteConstitucional
Sentencia T-315
Derecho a la pensión de sobrevivientes es imprescriptible

El reconocimiento del derecho a la pensión de sobrevivientes a uno de los padres no anula el derecho del otro a acceder en cualquier momento a ella, en razón a su imprescriptibilidad, máxime cuando la persona que la solicita es un sujeto de especial protección constitucional y sin posibilidad de procurarsesu propio sustento para acceder a una vida en condiciones dignas. Así lo señaló la Corte Constitucional al amparar los derechos al mínimo vital, salud, igualdad, seguridad social y a una vida digna de una mujer a quien se le deberá reconocer la pensión de sobreviviente de su hija, que había sido otorgada al esposo de la tutelante. La entidad accionada negó el pago al afirmar que, pese a la...
tracking img