Actualidad sobre descentralizacion en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualidad sobre Descentralizacion en Venezuela

Uno de los principales avances políticos que hemos visto en las últimas décadas es la descentralización del poder, mediante la cual los ciudadanos hemos venido eligiendo las autoridades de municipios, gobernaciones y otros organismos locales. En muchas ocasiones, los mandatarios regionales han dado muestras de competencia para resolver algunos delos problemas locales mas apremiantes de la población, resultando en verdaderas mejoras de la calidad de vida.

A partir de los resultados de las elecciones regionales de Diciembre de 2008, en la cual la oposición ganó el poder en algunos estados y alcaldías clave del país, el gobierno ha hecho lo posible por sabotear la labor de estos mandatarios, bien sea para esconder hechos cuestionables enlas administraciones anteriores, o para dejar mal a las nuevas autoridades.

La nueva arremetida viene por el lado de quitarle el poder a las autoridades regionales, transfiriendo la administración de bienes públicos de las gobernaciones y alcaldías al gobierno central. Ejemplos de esto incluyen el aeropuerto de Margarita y los hospitales de Miranda. Esto tiene como consecuencia unaconcentración del poder a nivel central, y una pérdida de poder a nivel local, con una evidente desmejoría para el ciudadano.

Introducción
La Descentralización es un proceso que ha generado a nivel Latinoamericano una gran controversia, debido a sus múltiples y variadas posibilidades que ofrece para lograr que un Estado y sus entes gubernamentales puedan gerenciar de la manera más eficaz posible; de estaforma el estudio del caso venezolano que trabajamos es un tanto complicado y difícil de analizar, ya que para el momento en que los recién electos gobernadores y alcaldes estrenan la gestión descentralizada, el país ya se encontraba sumido en una profunda crisis económica, política y social que amenazaba con agudizarse. Los alcances obtenidos por nuestra investigación nos ha permitido deducir quelos efectos tanto positivos como negativos del proceso de descentralización llevado a cabo en Venezuela han dejado profundas crisis que han empeorado la situación, trayendo como consecuencia un atraso considerable a la hora de elaborar programas o proyectos que sirvan para obtener un desarrollo sustentable tanto a nivel regional como local.
En el momento de la elaboración de los planes quetendrían que ser ejecutados por los entes gubernamentales para contrarrestar las demandas de la población en cuanto a servicios básicos, se vivía una inmensa tensión debido a las múltiples irregularidades que existían y perduraban en el seno del gobierno nacional, marcadas éstas por intereses partidistas y de orden económico, lo que se convirtió en un significativo atraso tanto para aquellos queelaboraban los planes como para el grupo que demandaba respuestas por parte del gobierno. Es por ello que resulta difícil aceptar que un enfrentamiento exitoso, por parte de los gobiernos regionales a los nuevos desafíos contextuales, pudiese descansar sólo en lo en lo que el gobierno nacional pudiese hacer. No estaría de más el pensar que y así está planteado en nuestro trabajo, que el Estado centraldebe estar acompañado de una reforma, de manera que la posible modernización en la gestión de los gobiernos regionales vaya encuadrada dentro del proceso que actualmente lleva a cabo el Estado.
Resulta muy difícil hablar de logros cuando están presentes mecanismos que entorpecen el trabajo, de modo que lo que pudimos constatar durante el transcurso de nuestra investigación fue un ineficiente manejode los recursos financieros, que aunque lograron cubrir ciertas demandas de la población, no consiguieron subsanar toda la problemática existente, trayendo como consecuencia que quedaran puntos neurálgicos que ameritaban ser estudiados y desarrollados. De esta forma, el gobierno nacional junto con los entes gubernamentales y demás instancias encargadas de ofrecer seguridad a la población no...
tracking img