Actualidad y vigencia de los presocrátikos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
actualidad y vigencia de los presocratikos

Los filósofos presocráticos son aquellos que vivieron antes de Sócrates, aunque hay unos que no lo son. Éstos filosofaron sobre el Cosmos, mientras queSócrates se dedicó a la vida en la Polis. Los filósofos presocráticos, además, son los primeros pensadores que iniciaron el llamado `paso del Mito al Logos´.
Un común que existe entre los filósofospresocráticos es la relación que existe entre su llamado `Arjé´, que significa `principio de todas las cosas´, con el famoso `poema de la naturaleza´ de Parmenides, en el cual, el mencionadoanteriormente, expone el conocimiento como igualdad de la realidad, así también habla acerca de: `El ser´, el cual quiere decir, multiplicidad, los sentidos, el pensar, asimismo le corresponde la existencia(generación); `El no-ser´, quiere decir, el camino que niega el conocimiento, es la nada, es el que fluye y cambia, es lo que no se puede expresar en palabras, doxa (falso conocimiento y de la aparienciade sabiduría), y al cual le corresponde la muerte (corrupción).
Con respecto a lo anterior, haciendo un paralelo con la actualidad, vemos que hoy todo se vale, que además como se menciona en elpoema, existe una ruta trillada que no nos deja pensar ni nos deja ser, que nos tiene oprimidos en la supuesta `realidad´ de todo lo ya creado, pensado y comprobado, en la cual no tenemos que actuar,analizar, y en la que tampoco `debemos´ trascender nuestras ideas ni sentidos, sino que todo ya está hecho. Es así como ésto lo podríamos llamar un posible `no ser´ ya que ahora nos encontramossumergidos en un vacio que nos cohíbe experimentar el cambio de `la verdad´ a la `opinión´, que muchas veces es engañosa pero que nos permite penetrar profundamente en un vasto y placentero conocimiento;aunque igualmente somos un `ser´ que existe y piensa, pero que actualmente se deja llevar por lo que no es y no se experimenta con los sentido.
Vemos también que para los presocráticos existen...
tracking img