Actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudios de análisis económico
DIANA PINTO

SUMARIO
a`n ustí ss! -If; wctiJar41201), E

mcwairittosa,Z" ,turnIrttnnitc,,,,n-1,1,4y;
.1.:-Ifn2,d4Let-1,C1.12I!'vb.444,..1.,
',„ur±21 ,
'

!

Eit •
I

1" 119 ' r ? VS', ,IvUkt i•

Introducción
En el ejercido diario de su profesión y no necesariamente de manera consciente, el médico clínico permanentemente toma decisiones sobrecómo asignar recursos para atender las necesidades en salud de sus pacientes. Idealmente, el médico debe conocer el balance entre la efectividad de las intervenciones disponibles, sus posibles efectos indeseados y sus costos, para tomar este tipo de decisiones. Sin embargo, es frecuente que desconozca este balance y se requiere, para obtener la respuesta, llevar a cabo un análisis cuantitativo de loscostos y de los beneficios entre las diferentes alternativas existentes para abordar un mismo problema clínico.

310

EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA • INVESTIGACIÓN CLÍNICA APLICADA

Deba siliapHa „considerarse la; perspedili de da análisis económica.

El análisis económico de intervenciones en salud es una herramienta que permite hacer estas comparaciones en forma estructurada y que puede serutilizada por cualquiera de los actores del sistema de salud como criterio para priorizar servicios y asignar recursos. La técnica brinda información sobre las ganancias que obtendrá un paciente por cada peso invertido en una intervención particular, lo cual puede servir como criterio para decidir con cuáles intervenciones se pueden obtener los máximos beneficios en salud con los recursosdisponibles. Este capítulo explicará los diferentes componentes de la evaluación económica aplicada a salud y utilizará el dilema sobre el uso o no uso de antibióticos profilácticos en neurocirugía electiva, específicamente craneotomía o derivación, como ejemplo de una situación clínica para la cual la técnica puede ser de utilidad. El ejemplo se basa en el estudio realizado por González y colaboradores,"Costo efectividad del uso profiláctico de antibióticos en neurocirugía" (1).

El esquema general para hacer una evaluación económica (2) aplicada a salud es el siguiente: en primer lugar, se debe definir la intervención de interés, junto con las demás intervenciones con las que se va a comparar. Éstas últimas se deben escoger de la práctica más acep tada, de las opciones más prometedoras o de lapráctica mínima, la cual puede incluir la alternativa de no intervención. En el caso de la neurocirugía electiva, la intervención para prevenir infección que se desea evaluar es la administración de antibióticos profilácticos, la cual se compara con la práctica de no administrarlos. Una vez se han definido las intervendones de interés, siguen dos aspectos fundamentales del análisis económico: laelección de la perspectiva o punto de vista desde el cuál se abordará el problema en cuestión, y el establecimiento de un horizonte o período de tiempo para delimitarlo. Luego se cuantifican los siguientes componentes: Las consecuencias o desenlaces de las intervenciones, como supervivencia, calidad de vida y consecuencias no relacionadas con la salud Los costos relacionados con la intervención Elvalor de los costos y consecuencias Esta información se resume en una razón, cuyo denominador son los desenlaces y cuyo numerador son los costos. Esta puede ser una razón de costo-tfictividad si se expresa como el costo por unidad de efecto en salud (por ejemplo costo por afio de vida salvado si se administran estatinas para controlar el colesterol en diabéticos) un beneficio económico neto sitanto las consecuencias como los costos son llevados a unidades monetarias (por ejemplo la comparación entre el costo de una intervención en el neonato con insuficien-

cia respiratork evitarle la mue
entre costos y <

debe tomar de recursos para obtenga el má m más eficien mayor efecto j Finalmen sis se somete

Medid;
Los benel intervención bios en la in cidencia, fermedad o o severidad...
tracking img