Actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
idadHace poco, al abordar un avión presencié algo que me hizo sentir mucha pena. A una señora de unos 40 años de edad le costó mucho trabajo acomodarse en su asiento (de pasillo); a su dificultad sesumó su consciencia de la incomodidad y desagrado que experimentaron sus vecinos. ¿La razón? Un grave problema de obesidad.
Una vez sentada, la señora llamó a la sobrecargo y, con discreción, ledijo: "Disculpe, ¿podría darme una extensión para el cinturón de seguridad?". Con el ruido de los motores prendidos, la sobrecargo no alcanzó a escucharla, por lo que al repetirlo más fuerte, todos nosenteramos. Sentí una punzada en el pecho. Se veía que para ella todo lo cotidiano (incluso respirar), representa un gran esfuerzo.
Ese problema, de acuerdo con diversos estudios, puede tener origenen la niñez. El 80 por ciento de las personas que en la infancia (entre los 10 y los 15 años) son obesos, lo serán también de adultos.
Durante el vuelo, recordé nuestro penoso primer lugar enobesidad infantil y la nota del 10 de abril de 2010 del periódico Reforma, la cual me impactó: "Muere niño de 13 años que sufría obesidad por una afectación cardiaca, en una calle del Distrito Federal.Pesaba 120 kilos".
Para un niño o una persona obesa, la vida puede ser una larga cadena de experiencias difíciles y hasta humillantes. ¿Te imaginas lo que han de enfrentar para socializar en la escuela?O, como adultos, ¿para ir a comer a un restaurante?, ¿para ir al teatro o al cine?, ¿tomar una copa en un bar repleto de gente?, ¿comprarse ropa?, ¿para ir al súper? Y ni hablar de los problemas paraconseguir pareja o empleo.
Duros como somos para juzgar, de inmediato podríamos concluir que un niño o un adulto es obeso por falta de voluntad o por un exceso de autocomplacencia. Losinvestigadores sugieren excavar un poco más profundo, antes de arrojar la piedra.
Primero, habría que ponernos en los zapatos de quienes padecen obesidad; sentir el brutal estigma social y soledad que los...
tracking img