Actualidad

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
Actualidad
24 DE MARZO DE 2007 | A CASI 25 AÑOS DE MALVINAS
Reformulan la terapia de ex combatientes
Hoy la atención del estrés postraumático se realiza en forma descentralizada ymultidisciplinaria. A casi 25 años de la Guerra de las Malvinas, vale preguntarse cuáles han sido las huellas que dejó el conflicto armado, y el después, en la salud mental de los combatientes.
Por Sebastián A. Ríos[pic][pic]
Quien tiene una aproximación a esa respuesta es el capitán médico Martín Bourdieu, director del Centro de Salud Mental Malvinas Argentinas, dependiente del Comando de Sanidad delEjército.

"De las estadísticas que manejamos, el 60% presenta algún tipo de patología -dice Bourdieu, también veterano de las Malvinas-. De esos, el 20% es por estrés postraumático; el resto, portransformación persistente de la personalidad (que es una rigidización del estrés postraumático), trastornos depresivos mayores, trastornos de ansiedad generalizada, distimias, fobias específicas y, porsupuesto, las adicciones."

Bourdieu extrae esas conclusiones de su experiencia anterior como jefe de Psicopatología y Salud Mental del Ejército y de su labor actual en el centro Malvinas Argentinas,punto de partida de un intento de esa fuerza por reformular la atención del estrés postraumático de los veteranos.

Los primeros esfuerzos por dar contención psicológica y psiquiátrica desde el Ejércitoenfrentaron un obstáculo, consecuencia de la forma como estaba estructurada esa atención. "Lo que se hacía era dar tratamiento psicofarmacológico. Pero la atención estaba centrada en el hospitalmilitar de Campo de Mayo -recuerda Bourdieu-. ¿Cómo hacíamos para brindar asistencia psicoterapéutica a quienes vivían a más de 800 kilómetros?"

"Es inviable", responde, y agrega que esa mismaimposibilidad fue la que llevó a un proceso de descentralización en la atención del veterano. Resultado de ese proceso son el Centro de Salud Mental Malvinas Argentinas, que funciona desde el año pasado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actualidad
  • Actualidad
  • actualidad
  • actualidad
  • Actualidad
  • ACTUALIDAD
  • Actualmente
  • Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS