Actualidad

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Capítulo II
Marco Teórico
El mundo de hoy en su pluralidad le ofrece al hombre posibilidades de desarrollo, de ciencia, de técnica, de avances, pero todo también lo limita a un marco donde lasrelaciones interpersonales son cada vez menores.
Tan preocupado de este avance tecnológico y de “su” avance se olvida de sus semejantes y hasta a veces parece generar una ruptura irremediable. Noencuentra en muchas ocasiones un fundamento, más allá de un simple altruismo o actitudes filantrópicas para la vida común, para la solidaridad, para la atención humana y humanizante, en lo social y civil,en lo moral, en lo político, en lo cultural, en las relaciones familiares y cotidianas.
Al hombre de hoy se le va desdibujando la imagen del mismo hombre, de su valor ontológico, de su sentido detrascendencia, a tal punto de no reconocerlo ya como “hermano”.
Muchas cosas que antes significaban algo, hoy no lo hacen; o cambiaron su significado o dejaron de significar, lo que se puede ver de unamanera particular en las comunidades religiosas; antes cumplían en la sociedad una función simbólica que hoy día quedó bastante distorsionada o, como muchos creen, se ha perdido.
Los cambios que sehan generado en la post-modernidad plantean una serie de tendencias y comportamientos nacientes a gran escala y con repercusiones en todos los ámbitos.
Bien sabemos, nuestra realidad es unacombinación entre un vertiginoso avance tecno-científico, negligencia, permisividad, y nihilismo social, instantaneidad “emocional” y “material”, una cultura basada en un “vale todo”. Evidentemente dichascaracterísticas no escapan de la vigencia de las religiones creadas por y para el hombre. Así, sus construcciones serán influidas por estas condiciones sociales; las religiones resultarán de las nuevasexigencias.
Es evidente que todo cambio que tenga lugar en nuestro mundo tendrá cierta repercusión en cada comunidad. En cada núcleo comunitario se desarrollan ciertos indicios y repercusiones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actualidad
  • Actualidad
  • actualidad
  • actualidad
  • Actualidad
  • ACTUALIDAD
  • Actualmente
  • Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS