Actualidad

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
Introducción

En las ultimas décadas la humanidad ha sido víctima del terrorismo, que es un hecho de violencia que se puede apreciar durante toda la historia (conquistas, guerras) con diferentes formas de expresión y crueldad.

Los fines buscados por esta forma de "guerra" no convencional pueden ser políticos, religiosos, culturales o la toma del poder por un medio ilícito. Debidoa esto, el mundo se ve diariamente atacado con noticias de atentados producidos en la vía pública, donde pierden la vida gente inocente.

A los actos terroristas debe responderse por medio de normas jurídicas que contemplen su prevención y sanción.

El terrorismo en el mundo

El terrorismo es la táctica de utilizar un acto o una amenaza de violencia contra individuos o grupos paracambiar el resultado de algún proceso político. Pero también el terrorismo puede ser definido de otra manera más específica:

• Definición Histórica: "época durante la Revolución Francesa en que eran frecuentes las ejecuciones por motivos políticos".
• Definición Jurídica: actos de violencia en contra de personas, la libertad, la propiedad, la seguridad común, la tranquilidad pública,los poderes públicos y el orden constitucional o contra la administración pública"
• Definición Militar: " serie de actos de violencia, destinados a infundir terror por medio de la eliminación de personas.

El terrorismo es principalmente utilizado por grupos políticos que han abandonado el camino de la legalidad para enfrentarse a sus opositores. Son grupos por lo general demasiadodébiles como para enfrentarse directamente contra su enemigo, que generalmente es el Estado. 

Historia
El terrorismo ha aparecido una y otra vez a lo largo de la historia. Las sociedades secretas detectadas en algunas culturas tribales mantenían su influencia valiéndose del terror.
La manifestación más importante del terrorismo tras la II Guerra Mundial fue la ola de violencia internacionalque tuvo lugar a mediados de la década de 1960. Varios elementos confluyeron para facilitar y hacer más evidente el terrorismo internacional: avances tecnológicos, la creación de armas más pequeñas pero con mayor poder de destrucción.
Los movimientos terroristas de Latinoamérica tuvieron sus orígenes en antiguas tradiciones de conflictos políticos localizados. La principal innovación laconstituyó la creación de los llamados movimientos de guerrilla urbana, ya que las actividades terroristas se desplazaron desde el campo hasta las ciudades. Sendero Luminoso, grupo terrorista del Perú, se convirtió en uno de los ejemplos más sangrientos y famosos por el uso de tácticas muy crueles destinadas a desestabilizar el Estado y a provocar por parte de éste medidas de represión.
En losúltimos años se han sucedido distintos atentados en el mundo que muchos teóricos de las relaciones internacionales atribuyen a los efectos de la globalización. Entre ellos, los atentados al World Trade Center en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, que dieron como resultado no sólo miles de víctimas, sino también el inicio en respuesta por parte del gobierno estadounidense de las guerras enAfganistán y posteriormente en Irak.

Tipos de terrorismo
Podemos encontrar tres tipos importantes de terrorismo:
1. Narco-terrorismo

Se llama de esta manera a la utilización del tráfico de drogas para promover los objetivos de ciertos gobiernos y organizaciones terroristas. El narco-terrorismo atenta contra los derechos humanos esenciales como el derecho a la vida y a laintegridad física, a la libertad de expresión y comunicación.

Los jóvenes hoy en día son los más afectados de la población por la droga, el delito y la violencia. Las organizaciones de narcotraficantes los utilizan.

2. Terrorismo nuclear

Este tipo de terrorismo es uno de los más preocupantes, ya que el tráfico ilegal de material radiactivo puede ser usado para fines terroristas que pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actualidad
  • Actualidad
  • actualidad
  • actualidad
  • Actualidad
  • ACTUALIDAD
  • Actualmente
  • Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS