actualidad

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
Actualidad del tema tratado
El carácter eminentemente actual de los periódicos nos muestra ejemplos precisos de lo que el concepto actual significa en el contexto de un ensayo. En las primeraspáginas de un periódico se describe, por ejemplo, un acto terrorista —dónde, cuándo, los autores, los daños causados—; el mismo periódico puede incluir en la página editorial un ensayo en el que sereflexiona sobre el terrorismo —causas, implicaciones para la sociedad, reflexiones para comprenderlo y para superarlo, sugerencias que motiven nuestra reflexión—. Los dos textos tratan temas de actualidad.El valor del artículo depende de la información que provee; el valor del ensayo depende de las reflexiones que motiva en cada lector. El artículo pierde valor con el paso de los días (incluso con elpaso de las horas); el ensayo transciende el tiempo.
*    *    *
Del carácter esencialmente comunicativo del ensayo, en su intento de establecer un lazo de diálogo íntimo entre el ensayista y ellector, se desprende la necesidad de su contemporaneidad en el tiempo y en el ambiente. Pero el concepto actual no sólo hace referencia a los sucesos del presente, los cuales si no se los somete a unavisión en perspectiva y se los eleva a un plano de trascendencia, sólo poseen el caduco valor de la novedad, sino que significa con más propiedad un replanteamiento de los problemas humanos ante losvalores que individualizan y diferencian a cada época de las precedentes.
Es decir, lo actual se encuentra en esa actitud, siempre implícita en todo buen ensayo, de cuestionar los valores establecidos.Tal es el sentido del ensayo "Ayacucho", de Hostos. La batalla de Ayacucho (1824) en sí no le interesa al ensayista; lo que le importa es Ayacucho como símbolo, como ruptura de un orden, como piezaangular que sostendrá su reconstrucción de un proceso histórico, cuya proyección explícita es la liberación del estado colonial del Puerto Rico de su tiempo. Ayacucho, como símbolo de la independencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actualidad
  • Actualidad
  • actualidad
  • actualidad
  • Actualidad
  • ACTUALIDAD
  • Actualmente
  • Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS