Actualidad

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Los sofistas - la palabra es el arma.

Los primeros hombres de Grecia que enseñaron el arte de la demagogia y el adoctrinamiento.


LOS SOFISTAS: En la actualidad el término "sofista" (desophos) tiene un valor semántico esencialmente negativo, debido a la tradición iniciada por los tres grandes clásicos de la filosofía griega, conocidos como Sócrates, Platón y Aristóteles. Se puede decirque sofista es quien está dotado de habilidad para los razonamientos falsos, capciosos. En realidad, en su origen, el término sofista significaba sabio, hábil, competente, y era en este sentido que lousaban quienes lo ostentaban.



Fueron atacados por otros filósofos, como Platón, argumentando que eran unos "comerciantes del saber", por los excesos en los cobros de sus enseñanzas, enseñanzasque no eran buenas para iniciarse en el camino del conocimiento y sabiduría, sino que solo servia para ser un "pícaro" con las palabras e inventar argumentos falsos para ganar una disputa oral.

Enla época de Sócrates las explicaciones sobre la investigación de la naturaleza había generado cierto "cansancio" entre los pensadores, sin llegar a una conclusión definitiva, por lo que provocó uncambio en el objetivo de la investigación, tendiendo hacia el estudio del hombre y su relación con la vida en sociedad. También podríamos decir que este movimiento sofístico están estrechamenterelacionados con el vasto cambio político y social que, después de vencer a los persas, implantó en Grecia regímenes democráticos (salvo Esparta).



La democracia ateniense era una democracia directa, norepresentativa (como las actuales); es decir, todos los ciudadanos tenían la posibilidad de participar directamente en las decisiones públicas, a través de las frecuentes asambleas populares ytribunales públicos convocados. En estas intervenciones públicas, la posibilidad de hacer prevalecer las propias tesis dependía única y exclusivamente de la capacidad expresiva, retórica.

Y aquí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actualidad
  • Actualidad
  • actualidad
  • actualidad
  • Actualidad
  • ACTUALIDAD
  • Actualmente
  • Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS