Actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El TLC con la UE es un acuerdo integral, que abarca temas como la cooperación técnica orientada a impulsar la competitividad y la innovación en el Perú y facilita la transferencia de tecnología, algoque requiere el país urgentemente para un crecimiento de largo plazo y no tan solo coyuntural.
Lo que gana el Perú con este tipo de acuerdo es notable, ya que se accede a un amplio mercado. La UEconsta de 27 estados miembros, 450 millones de consumidores y aporta 21% al PBI mundial. Como bloque es el segundo socio comercial del Perú. Hemos mantenido por cinco años una balanza comercial positivay que representa el 15% de nuestras exportaciones tradicionales y el 19% de nuestras exportaciones no tradicionales. Sólo durante 2009, la inversión de los países de la UE en el Perú alcanzó losUS$10.000 millones, esperándose que a partir de la vigencia del TLC, la cifra crezca aún más.
Dentro de los principales beneficios que generará el TLC se encuentran la generación de empleo y elincremento en el flujo de inversión. En cifras, las ventajas se traducen en 99,3% de las exportaciones agrícolas a la UE y que entrarán libre de arancel; el 80% de los productos industriales será liberalizado,a partir de la entrada en vigencia del acuerdo, y también serán incluidos en el TLC los productos beneficiados con el SGPP.

Entre los sectores favorecidos con el acuerdo, se encuentranprincipalmente los productos pesqueros y los productos procesados de la minería, pero se espera que el acuerdo también signifique una importante oportunidad para las confecciones y para otros productosmanufacturados; además de fortalecer la presencia de nuestras ventas agroindustriales en el mercado europeo, tales como el mango, espárragos, palta, banano orgánico, entre otros.
Un aspecto importante traslas negociaciones, consiste en el tratamiento hacía los subsidios a la exportación para los productos que a la entrada en vigencia del acuerdo tengan arancel cero o que en algún momento en su...
tracking img