Actualidad

Páginas: 2 (447 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
I I PARTE

Cap. 12 Economía Global y el Estado Nación

Hace muchos años se ha predicho la desaparición del Estado-Nación, incluso había el riesgo que la “internet haría fácil evadir sinriesgo el pago de impuestos”; por otra parte se afirmaba que la soberanía se trasladaba al individuo. El estado-nación se ha resistido increíblemente a esta sentencia, pese a sus diferencias. Hoy en díase ve que el Estado-Nación sobrevive incluso a la globalización de la economía.


La creación de los Bancos Centrales de muchos países como el Perú se debió a que el dinero dominante no era,los billetes o la moneda acuñada; si no el crédito creado por los bancos comerciales de propiedad privada. El control de la moneda, el crédito y la política fiscal ya no fueron el pilar; esto enseñóa los gobiernos a usar su soberanía de una manera responsable.


“Que los gobiernos practiquen autodisciplina es una ilusión” la economía global les impone severas restricciones; hay undinero virtual y su poder es Real. “tiene mayor impacto que los flujos de flujos de finanzas, el comercio o la inversión. Un negociante que oprima unas cuantas teclas de su teclado puede traspasar milesde millones de una moneda a otra”. Es volátil. Esto obligo a muchos países de inmediato a ajustar y prever en su presupuesto. La economía global se ha convertido en el árbitro de toda la políticafiscal y monetaria.


“las políticas económicas internacionales que probablemente van a aparecer en la próxima generación no será ni el libre cambio ni el proteccionismo. Sise enfocaran en lainversión más bien que en el comercio”. Esto lo demuestra el caso de los Estados Unidos cuando frente a la moneda japonesa quiso bajar el precio del dólar para disminuir el superávit japonés, tuvoresultado contrario.


Una Multinacional es una compañía que tiene sucursales en el exterior; estos no están totalmente fuera de control de los gobiernos “tiene que adaptarse a ellos”. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actualidad
  • Actualidad
  • actualidad
  • actualidad
  • Actualidad
  • ACTUALIDAD
  • Actualmente
  • Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS