Actualidad

Páginas: 40 (9820 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
INDICE

Introducción 2
1. La guerra 3
2. La guerra en la actualidad 3
a. Guerras históricos-sociales 3
b. Guerras político-sociales 3
3. Tipos de guerra desde el punto de vista militar
a. Guerra asimétrica 4
b. Guerra biológica o bacteriológica 4
c. Guerra química 5
d. Guerra nuclear 5
e. Guerra psicológica6
f. Guerra electrónica 6
g. Guerra informática, guerra digital o ciberguerra 6
h. Guerra de la información 7
4. Guerras más recientes
a. Afganistán 7
b. Argelia 8
c. Birmania 9
d. Chad 9
e. Colombia 10
f. Etiopia 11
g. Irak 11
h. Israel y palestina 12
i. Nigeria 13j. Paquistán 14
k. República Democrática del Congo 14
l. Rusia y Chechenia 15
m. Somalia 16
n. Sri Lanka 16
o. Sudan 17
p. Tailandia y Camboya 17
q. Turquía y Kurdistán 18
r. Uganda 18
s. Yemen 19
t. México 19
5. El negocio de las armas 20
6. Los niños “víctimas y victimarios almismo tiempo” 21
a. Abuso sexual 21
b. Las manos rojas 22
c. Joseph Kony 23
d. Fallo histórico 23
7. Como afectan las guerras a República Dominicana 24
8. Conclusión 25
9. Recomendación 26
10. Referencias 27
INTRODUCCION

Tradicionalmente la guerra fue un enfrentamiento entre Estados. Un conflicto entre fuerzas armadasorganizadas y jerarquizadas, representantes armados del Estado. El objeto de las guerras ha sido siempre la conquista territorial y la derrota del enemigo estatal. En ese sentido, la guerra tradicional es un fenómeno muy bien definido.

En la actualidad la gran mayoría de los conflictos o guerras que tenemos no son entre de Estados como tales, el objeto ya no es la conquista territorial. En elmundo moderno el territorio dejó de ser símbolo de prestigio. Un país puede tener un territorio enorme, pero eso no significa que sea poderoso. Al revés. Muchos países con grandes territorios son muy débiles como Estados. Por ejemplo, Sudán. El territorio no tiene importancia. Lo que cuenta es el poder económico y militar. Se cambiaron los actores y los objetivos de la guerra. Ahora tenemos muchosactores distintos: mafias, milicias tribales, religiosas, terroristas, narcotraficantes, mercenarios. Se trata de grupos armados que se independizaron del Estado. Los actores de la violencia ahora actúan de forma independiente, y son estos grupos los que empezaron a crear nuevas situaciones de conflicto militar.

La guerra tradicionalmente fue financiada por el Estado, con recursos del Estado.Ahora estos grupos que utilizan la violencia a su libre arbitrio, se autofinancian, ya sea mediante el robo, o la inversión en paraísos fiscales, o el lavado de dinero, o la invasión y uso de las minas de diamantes o el dinero del narcotráfico, y se vuelven independientes económicamente. Ya no necesitan al Estado, al contrario, el Estado se convierte en su enemigo principal.

Esta es la primeradiferencia: la independencia y proliferación de estos grupos armados autónomos. Junto a esto, tenemos un tremendo desarrollo de la tecnología en el armamento y un aumento espectacular del mercado negro de armas. Además, no sólo las armas ligeras actuales son muy precisas, sino que son muy fáciles de manejar, lo que permite a estos grupos contratar gente desesperada, niños huérfanos, desocupados,mercenarios, para engrosar las filas de sus ejércitos particulares.

LA GUERRA
1. La Guerra La guerra es un estado declarado abiertamente organizada, caracterizada por extrema agresividad y de alta mortalidad. Como un patrón de comportamiento, las tendencias guerreras se encuentran en muchos primates especies, incluyendo los seres humanos, y también se encuentra en muchas hormigas especies....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actualidad
  • Actualidad
  • actualidad
  • actualidad
  • Actualidad
  • ACTUALIDAD
  • Actualmente
  • Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS