Actualidad

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Bullying Valledupar
El bylling es una palabra proveniente del vocablo holandés que significa acoso.
El primero que empleo el término “bullying’’ en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue el sicólogo Dan Olweus, quien implemento en la década de los 70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa para evitar el acoso en las escuelas de Noruega.Anteriormente esta palabra no era tan conocida pero debido a su alarmante incremento en casos de persecución y las agresiones escolares, llevando a muchos estudiantes a vivir y sobre llevar situaciones verdaderamente aterradoras, lo cual ha generado polémica acerca del tema.
El bullying (ingles), hace referencia a las actitudes tiránicas e intimidadoras de uno o más estudiantes contra un alumno.
Sepuede definir también como un comportamiento de manera constante y deliberada lo cual incomoda, hace sentir mal, realizando amenazas y crenado miedo llevando a los alumnos a un sentimiento de impotencia e intimidación, sin poder llegar a defenderse.
Existen diversas formas de matoneo en los colegios, está el de exigir dinero a cambio de no golpear al compañero o llevar a luz pública situacioneso intimidades que pueden generar problemas; otra forma es llevarlo al maltrato físico; golpes, patadas, empujones; una manifestación más del matoneo es la más recurrente, la burla, con amenazas, apodos insultantes y crueles, bromas pesadas y de muy mal gusto, atacar a un compañero en grupo o retándose y esperándose a las afueras de las instituciones educativas, llamadas insultantes, y comentariossobre un defecto físico, religión o color.
Las conductas de matoneo pueden generarse entre grupos o en enfrentamientos individuales (entre un agresor y su víctima), abiertas o encubiertas (delante de otras personas o sólo entre el agresor y la víctima) y directas o indirectas, de cara a la víctima o a su espalda.
En la actualidad este bullying ha sido llevado a las redes sociales, el cual hatomado el nombre de cyberbullying o matoneo virtual.
Aunque no es frecuente que este tipo de agresión física y verbal constante lleve al suicidio pero si deriva esta problemática depresión, ansiedad, inseguridad, venganzas violentas, bajo rendimiento académico y deserción en las victimas.
Factores a tener en cuenta de una persona afectada por este tipo de agresión es constante miedo a salir; norealizar actividades como fiestas o reuniones por consecuencias en retraído y tímido, generalmente reacciona llorando o alejándose de situaciones de conflicto y regresa a casa con sus pertenencias dañadas o rotas.
Los factores del agresor si no se detectan pueden, además de seguir con su actitud petulante y agresiva no llegar a sentir remordimiento por las agresiones realizadas, en algunos casosllegando a maltratar también a los animales, por consecuencia hasta desarrollar aún más sus actitudes violentas e incluso una trayectoria criminal.
En Colombia, 1 de cada 5 niños manifiesta haber sido víctimas de esta problemática escolar. Enrique Chaux, especialista e investigador de la Universidad de los Andes; realizando estudios y estadísticas sobre este fenómeno en Colombia dice” Él bullying esuna dinámica de grupo y solo se logra mejorar si se trabaja en grupo. Los cambios más profundos ocurren cuando los que están alrededor reconocen que eso no está bien y deciden frenarlo”, explica Chaux, líder del proyecto ‘Aulas en Paz’ que trabaja esta problemática en varios colegios del país, en tres entornos: el aula de clase; con la familia del agresor y la víctima; y clubes heterogéneos enlos que se reúnen estos dos factores.
El bullying o matoneo se lleva a cabo de diferentes maneras entre los géneros, colegios distritales y privados.
Las instituciones públicas del país la intimidación es más personal, de frente al estudiante; mientras que en los colegios privados, es donde más se presenta el fenómeno del bullying, las agresiones son más frecuentes a través de las redes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actualidad
  • Actualidad
  • actualidad
  • actualidad
  • Actualidad
  • ACTUALIDAD
  • Actualmente
  • Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS