Actualidades economicas de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

“Cumplimos 6 años de trabajo”

Migración, remesas y desarrollo regional en México
Salvador Moreno Pérez

Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Documento de Trabajo núm. 50 Agosto de 2008
○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Las opiniones expresadas en este documento no reflejan lapostura oficial del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, o de la Cámara de Diputados y sus órganos de gobierno. Este documento es responsabilidad del autor. Este documento es una versión preliminar, favor de citarlo como tal.

CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA LA MIGRACIÓN, REMESAS Y EL DESARROLLO REGIONAL EN MÉXICO

Salvador Moreno Pérez

INTRODUCCIÓN

Lamigración es un proceso que ha adquirido amplias dimensiones en México, modificando sustancialmente la distribución de la población en el territorio y ha provocado que la nación adquiera un perfil internacional al considerar a los mexicanos residentes en Estados Unidos. En la actualidad, prácticamente diez por ciento del total de mexicanos residen fuera del país y la mayor parte de ellos emigróhacia los Estados Unidos, siendo ésta la más importante de las migraciones en la escala mundial. Así México es un país de emigrantes tanto al interior como hacia el vecino país del norte. La migración es un proceso multifactorial, sin embargo, es ampliamente aceptado, que uno de sus principales determinantes se relaciona con el desarrollo socioeconómico. A través de este enfoque, las regionesexpulsoras de población reflejan limitaciones en su desarrollo; las receptoras, por otro lado, reflejan ciertas capacidades que les permiten integrar los flujos de población y beneficiarse de ello, a pesar de los retos sociales que dicha movilidad implica especialmente en el corto plazo. Desarrollo y migración guardan, así, una estrecha relación, que pudiera constituir el eje principal para toda políticapública vinculada con estos procesos.1 En ese contexto, el objetivo del presente trabajo es analizar los movimientos migratorios de la población tanto al interior del país como hacia el exterior, en especial hacia los Estados Unidos de América y su relación con la recepción de remesas en los estados de origen y cómo éstas contribuyen al desarrollo regional del país. En la primera parte se hace unarevisión de los problemas para medir la migración, así como una breve descripción de las principales fuentes que dan cuenta de la migración tanto interna como externa. En la segunda parte se describe el comportamiento de la migración interna y externa y su relación con el destino de las remesas como promotoras del desarrollo local y regional. Aquí se trata de responder a la pregunta de si lamigración contribuye al desarrollo.
Foro Consultivo Científico y Tecnológico, 7° Seminario Regional de Innovación. Migración y desarrollo: Hacia Políticas Públicas Innovadoras en México (www.foroconsultivo.org.mx mayo de 2008).
1

1

En la tercera parte se revisan los programas de gobierno y las propuestas producto del trabajo legislativo para atender la migración. Finalmente, a manera deconclusión se hacen algunos comentarios finales.

I. PROBLEMAS PARA DEFINIR LA MIGRACIÓN Y LAS FUENTES DE INFORMACIÓN

Definición de Migración

Entre las más conocidas definiciones de la migración se encuentra la de Naciones Unidas en el Manual de Métodos2 definida como: el traslado a una distancia mínima, que se hace durante un intervalo especificado, y que implica un cambio de residencia; comomigrante identifica a la persona que traslada su lugar de residencia habitual, de una zona definida, y por lo menos una vez, durante un intervalo considerado. Por su parte, Simmons la define como un fenómeno que cubre diversos patrones de movimientos poblacionales constituyendo, cada uno de ellos, hechos repetibles.3 Un movimiento de población puede considerarse o no como un suceso de migración,...
tracking img