Actualidades en nutricion parenteral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas 2009;14(1):27-36

Artículo de revisión

Actualidades en nutrición parenteral
Mayra S Castro Aldana,* Martha Márquez Hernández,* Asisclo de Jesús Villagómez Ortiz** RESUMEN
La terapia nutricional, ya sea parenteral o enteral, ha sido parte de la práctica médica desde hace algunas décadas. La nutrición parenteral (NP) consiste en el aporte denutrientes al organismo por vía venosa; es una técnica de alto costo que puede ocasionar complicaciones, por lo que se reserva a casos especiales que no deben exceder 10% de los pacientes que requieren apoyo nutricional. Sus objetivos son: brindar el soporte adecuado según la enfermedad y el estado nutricional del sujeto; prevenir y tratar las deficiencias de macronutrientes; proporcionar las dosis denutrientes acordes con el metabolismo; evitar las complicaciones causadas por la técnica usada para administrar el alimento; y mejorar el pronóstico del paciente. Por lo anterior, se realizó una revisión de la literatura sobre nutrición parenteral, sus indicaciones, su cálculo, los requerimientos de macronutrientes y micronutrientes, así como su procedimiento. Palabras clave: nutrición parenteral,requerimientos basales, complicaciones mecánicas, complicaciones metabólicas.

ABSTRACT
Nutritional support, either parenteral or enteral, has been part of medical practice since several decades. This technique is a high-cost and riskful procedure reserved to special cases, only 10% of patients requiring nutritional support. Indications for parenteral support are: to improve nutritionalstatus, to prevent and treat micronutrient deficiencies, to provide enough nutrients according to the illness; to avoid complications related to technique of administration and to improve prognosis of the patient. This is a literature review about parenteral nutrition, its indications and calculations, requirements of macronutrients and micronutrients, and procedure. Key words: parenteral nutrition,baseline requirements, metabolic and mechanical complications.

a práctica de la nutrición parenteral ha evolucionado de manera continua y significativa.1 La demostración exitosa de Dudrick y colaboradores2 de la infusión parenteral de nutrimentos hipertónicos a finales de la década de 1960 representó un gran avance en la alimentación de pacientes cuyo tubo gastrointestinal no funcionabaóptimamente.3 ANTECEDENTES HISTÓRICOS La vía parenteral comenzó a utilizarse después de que William Harvey afirmó, en 1628, que las arterias y las venas concurren para formar un cauce único y continuo.
* ** Unidad de Terapia Intensiva, Clínica Londres del Hospital Ángeles. Jefe de la Unidad de Terapia Intensiva, Hospital Regional 1° de Octubre, ISSSTE.

L

En 1939, Elman y Weiner describieron laadministración de una solución de hidrolizado de caseína a través de una punción venosa.2 En 1658, sir Christopher Wren mencionó que era posible introducir cualquier líquido en una corriente sanguínea. Robert Boyle, en 1659, inyectó opio en las venas de un perro. En 1664, Casper Scotus administró vino (alcohol etílico) por vía intravenosa y un año más tarde Wren lo hizo con alcohol. Wilmore, en 1968, yDaily y col., en 1970, diseñaron los procedimientos para la administración de nutrientes con ayuda de sistemas venosos de alto flujo. Esta estrategia prevenía las trombosis y la esclerosis que impedían a los clínicos inyectar soluciones de hidrolizados de
asisclo_villagomez@yahoo.com Recibido: noviembre, 2008. Aceptado: febrero, 2009. Este artículo debe citarse como: Castro AMS, Márquez HM,Villagómez OAJ. Actualidades en nutrición parenteral. Rev Esp Med Quir 2009;14(1):27-36. La versión completa de este artículo también está disponible en: www.revistasmedicasmexicanas.com.mx

Correspondencia: Dr. Asisclo de Jesús Villagómez Ortiz. Av. Instituto Politécnico Nacional 1669, colonia Magdalena de las Salinas, CP 07760, México, DF. Correo electrónico:

Revista de Especialidades...
tracking img