Actualidades invesigativas en la educacion

Actualidades Investigativas en Educación
Revista Electrónica publicada por el
Instituto de Investigación en Educación
Universidad de Costa Rica
ISSN 1409-4703
http://revista.inie.ucr.ac.cr
COSTA RICA

ANÁLISIS DE CINCO DESAFÍOS EN EL EJERCICIO DE LA
ADMINISTRACION EDUCATIVA
THE ANALYSED OF FIVE CHALLENGES IN REGARDS EXERCISE OF THE
EDUCATIONAL ADMINISTRATION

Volumen 8, Número 1
pp.1-15

Este número se publicó el 30 de abril 2008
Ileana Vargas Jiménez

La revista está indexada en los directorios:
LATINDEX, REDALYC, IRESIE, CLASE, DIALNET, DOAJ, E-REVIST@S,

La revista está incluida en los sitios:
REDIE, RINACE, OEI, MAESTROTECA, HUASCARAN

ANÁLISIS DE CINCO DESAFÍOS EN EL EJERCICIO DE LA
ADMINISTRACION EDUCATIVA
THE ANALYSED OF FIVE CHALLENGES IN REGARDSEXERCISE OF THE
EDUCATIONAL ADMINISTRATION

Ileana Vargas Jiménez1

Resumen: El presente ensayo plantea una reflexión en torno a cinco desafíos que se explicitan en el ejercicio de la administración educativa. El primero de ellos es un nuevo paradigma en gestión; el segundo es el concerniente al liderazgo, el cual es abordado más ampliamente a lo largo del ensayo. El tercer desafío es elplanteamiento de un modelo de gestión pedagógica y es un proyecto que se ejecuta actualmente en la División de Educación para el Trabajo del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE); el cuarto desafío está dirigido a las escuelas de formación de formadores en administración educativa, con perfiles en gestión por competencias y, finalmente, el quinto desafío es la actualización constante ypermanente.

Palabras clave: GESTIÓN, LIDERAZGO, COMPETENCIAS

Para analizar el papel de la administración educativa
1. Introducción en nuestro país, se hace necesario plantearse primeramente dos interrogantes: ¿cuál debe ser el sentido de la escuela para responder a la crisis por la que atraviesa la sociedad actual? y ¿cuál debe ser el sentido de la práctica administrativa en esa nueva escuela?1 Académica e Investigadora en la División de Educación
para el Trabajo del Centro de Investigación y Docencia
en Educación CIDE, Universidad Nacional, Costa Rica.
Actualmente se desempeña como Directora de la
División.

Dirección electrónica: ivargas@una.ac.cr
Artículo recibido: 11 de febrero, 2008
Aprobado: 28 de abril, 2008

1

En este sentido, el Instituto de Estudios Socialesen Población de la Universidad
Nacional (IDESPO), por medio de su revista Pulso Nacional (2006) ha venido orientando un programa de estudios de opinión sobre los temas de una agenda para el desarrollo nacional.
Se realiza un acercamiento a la temática educativa mediante la consulta a la población sobre su percepción sobre algunos aspectos del sistema educativo costarricense, con el fin de recabarun juicio que se vierte sobre los aspectos materiales y estructurales del sistema educativo. Para ello se elaboran preguntas y se consulta a la ciudadanía: estudiantes, docentes, padres y madres de familia, funcionarios públicos y otros actores sociales. Al respecto Pulso Nacional (2006, p. 5) indica:
Resulta importante rescatar las valoraciones de la ciudadanía que aprecian la
educación comoapropiadora de la consolidación de un estado democrático y solidario que permite la realización de los diferentes actores que intervienen en el proceso, así como la funcionalidad del sistema en general y su capacidad de incidir en la formación de seres humanos, haciendo alusión a que el sistema: permite la realización personal y profesional de las personas; contribuye con la formación de sereshumanos integrales; fomenta valores como convivencia pacífica, tolerancia y solidaridad.
Como resultado de la anterior consulta, se indica que la educación sigue siendo un
valor histórico para la sociedad costarricense y que el sistema educativo es valorado como un elemento de realización personal y profesional para los ciudadanos. En consecuencia, en el análisis del papel y la responsabilidad de...
tracking img