Actualización y formación docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO No. 29
“LICENCIATURA EN DOCENCIA TECNOLÓGICA”

RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL LICENCIADO EN DOCENCIA TECNOLÓGICA  
(12º SEMESTRE)

CATEDRÁTICA:                                                                                   Mtra. Eliza Carmona Aguilar
ALUMNO:                                                                                              Prof. Pedro Antonio Ruiz Martínez

PRESENTA:

*ACTUALIZACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE
CAPÍTULO IIIXalapa Enríquez, Veracruz., a 14 de julio del 2011.

REFLEXIONES SOBRE LA ACTUALIZACIÓN Y FORMACIÓN PERMANENTE

Los procesos de formación en los actuales movimientos internacionales no son competencia del sector industrial en las comunidades globalizantes. Las propias políticas nacionales educativas en su Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros enServicio, mencionan que es fundamental impulsar políticas y programas de formación continua y superación profesional; que promuevan el desarrollo de una nueva profesionalidad docente permitiendo transitar de una visión restringida del docente como un profesional técnico, a la de un profesional con una formación amplia. Comprometido con la tarea educativa, que reflexiona sobre su práctica, queidentifica y resuelve los problemas que se le presentan y que requiere de márgenes de autonomía para la toma de decisiones.

El profesor de nuestro país, de nuestro Estado, debe estar preparado para hacer frente a las demandas de destrezas, habilidades, conocimientos y actitudes que las mismas políticas educativas le exigen a través de las Reformas Educativas en los distintos subsistemas. De estaforma, retomando a Imbernón(1998), puedo argumentar que la formación docente unida con el desarrollo no es un hecho reciente, más bien trata de ver la formación como un aprendizaje constante, acercando ésta al desarrollo de actividades profesionales y a la práctica profesional desde ella.

Desde una perspectiva personal, la actualización y formación profesional de mi práctica docente, la entiendocomo un proceso de aprendizaje formal e informal, cuyo resultado no sólo lo distingo en el cambio de los hábitos de enseñanza; sino también, en un trabajo reflexivo sobre mi propia práctica. En consecuencia, el desarrollo profesional como docente ha implicado mi interacción con los contextos espacial[1] y temporal[2] en los que me desenvuelvo.

Dentro de estos ambientes se producen múltiplesinteracciones sociales que involucran: a compañeros, padres de familia y directivos. De esta forma, las condiciones de trabajo influyen en el desarrollo profesional docente promoviendo o inhibiéndolo. Sin embargo, éstas no las considero como una relación de causa– efecto, sino como elementos mediadores. Tal como le maneja Guilles (1997: p. 2) donde expresa:
Por un lado uno se forma a sí mismo, perouno se forma sólo por mediación. Las mediaciones son variadas, diversas. Los formadores son mediadores humanos, lo son también las lecturas, las circunstancias, los accidentes de la vida, la relación con otros...todas éstas son mediaciones que posibilitan la formación, que orientan el desarrollo, la dinámica del desarrollo en un sentido positivo.

Relacionándolo con Kelchtermans (2004) se puedeenunciar que el desarrollo profesional docente puede entenderse en función de dos perspectivas o agendas de investigación. La primera, destaca el aspecto descriptivo del proceso de desarrollo profesional, tanto en su forma como en su contenido. Se centra en las experiencias de aprendizaje y busca comprender su significado y los factores que la influencian. La segunda agenda intenta ir más allá de...
tracking img