actualizacion de Diabetes Mellitus tipo 2, 2001

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
AVANCES EN EL DIAGNOSTICO DE LA
DIABETES MELLITUS

Dr. Víctor Enrique Román Toro; Especialista en Endocrinología y Nutriología.
Dr. Héctor Gerardo Sosa Tzoc; Especialista en Medicina Interna.
Servicio de Endocrinología, Hospital General de Enfermedades
Instituto Guatemalteco de Seguridad Social


INTRODUCCIÓN.
En los últimos años la Organización Mundial de la Salud (OMS), hadeclarado una epidemia de Obesidad y diabetes Mellitus en todo el mundo (1,6); la cual esta afectando en mayor proporción a países del tercer mundo y a poblaciones consideradas de alto riesgo. Este comportamiento epidémico se debe a varios factores entre los cuales se encuentra el fenómeno de aculturización derivado de los procesos de migración del área rural a los grandes centros urbanos con cambiosen los hábitos de vida, alimentación con predominio de azucares refinados y grasas saturadas, al sedentarismo y al envejecimiento. (1,2,3,6)
Latinoamérica (LA) incluye 21 países con casi 500 millones de habitantes y se espera un aumento del 14% en los próximos 8 años. Existe alrededor de 15 millones de personas con Diabetes Mellitus (DM) en LA y esta cifra llegara a 20 millones en 8 años,mucho más de lo esperado por el simple incremento poblacional. (1,2,3,4,5)
La mayoría de la población latinoamericana es mestiza (excepto Argentina y Uruguay), pero en algunos países como Guatemala, Bolivia, Perú y ecuador la población indígena representa el 40%. (3,5.
La DM se diagnostica tarde. Alrededor de un 30-50% de los pacientes con DM desconocen su diagnóstico o problema por meses yaños. En las zonas rurales ocurre casi el 100% por falta de acceso a servicios de salud y en los estudios de personas con DM tipo 2 recién diagnosticados, la prevalencia de retinopatía oscila entre 16-21%, la nefropatía entre 12 y 23% y la de neuropatía entre 25-40%. (2,3,4,5,7)
Los criterios para definir la diabetes Mellitus tipo 2 que es la mas frecuente, han evolucionado, tratando de mejorarla sensibilidad de las pruebas; con el objeto de detectar la enfermedad en etapas tempranas y así poder prevenir las complicaciones crónicas. (8) Las cuales en muchos casos son la manifestación inicial que lleva a consultar al paciente y subsecuentemente al diagnostico de la Diabetes Mellitus. (5,7)
Los resultados de estudios epidemiológicos y otros como el United Kingdom ProspectiveDiabetes Study (UKPDS) han obligado a reconsiderar la evidencia disponible sobre él diagnóstico, prevención y tratamiento de DM2 y sus complicaciones. (5,7,9)
La DM tipo 2 ocupa uno de los primeros 10 lugares como causa de consulta y mortalidad en la población adulta. (4,5,7) y los estudios económicos han demostrado que el mayor gasto de atención a la persona con diabetes se debe a lashospitalizaciones y que ese gasto se duplica cuando el paciente tiene una complicación micro o macrovascular y es, cinco veces más alto cuando presenta ambas. Además, la principal causa de muerte de la persona con DM tipo 2 es cardiovascular. (5,7,8,9,13)
En la mayoría de las personas normales la concentración media de glucosa sérica en ayuno es en promedio de 70 – 110 mg/dl, con un incremento máximo en faseposprandial menor de 140 mg/dl en observaciones rutinarias Todas las variaciones que salen de estos rangos, deben ser considerados como hiperglucemia y según los valores que presente se establecerá él diagnóstico de alteración de la tolerancia a la glucosa o Diabetes Mellitus. (9,10)
La Diabetes Mellitus (DM) es un grupo de desordenes metabólicos caracterizado por hiperglucemia o elevación deglucosa sérica, que da como resultado el desarrollo crónico de enfermedad macro y microvascular y/o neuropatía. (7,10,12)
El punto cardinal del diagnóstico correcto y oportuno de Diabetes Mellitus, es la prevención de las complicaciones posteriores o futuras, que aumentan la morbilidad y mortalidad de estos pacientes. (7,10,11,12)
La Diabetes Mellitus se clasifica en varios tipos y es...
tracking img