Actualizacion del sistema de seguridad social en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En esta sexta semana estudiamos lo relacionado con aportes parafiscales, el anterior contenido permite el desarrollo  de las actividades que encontrarán a continuación, así que adelante.Teniendo en cuenta este contenido deben elaborar  un cuadro donde identifique las similitudes y diferencias existentes entre los aportes parafiscales del ICBF, cajas de compensación familiar y SENA.

R/ta.➢ SENA

El último y tercer aporte parafiscal, es el que se debe pagar por parte de los empleadores al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), y al igual que en los casos de las Cajas deCompensación Familiar y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), es quien emplea el que debe ejecutar dicho pago, siendo éste el equivalente al 2% del total de la nómina mensual querelacione dicho empleador.

Los aportes parafiscales al SENA están reglamentados por la ley 119 de 1994, que contempla que el aporte deberá ser pagado dentro de los 10 primeros días de cada mes por partede empleadores particulares, establecimientos públicos, empresas industriales y comerciales del Estado, además de las sociedades de economía mixta; todo esto de acuerdo a los pagos de nómina queefectúen como retribución por concepto de sueldos a sus trabajadores o empleados.







➢ INSTITUTO COLOMBIANO BIENESTAR FAMILIAR
(I.C.B.F.)
El aporte al ICBF fue generado por la ley 27de 1974 y la ley 7a de 1979, pero la ley 89 de 1988 lo reguló aumentando el aporte al porcentaje actual, el cual, es el 3% del total de la nómina mensual y debe ser pagado dentro de los diez (10)primeros días de cada mes. Según esta última ley, este incremento se fundamenta en un principio meramente social, y es el de dirigir los recursos únicamente a permitir la continuidad, generar desarrollo ysostener la cobertura a los hogares comunitarios.

El aporte promedia el 98,5% del total de los ingresos mensuales del ICBF, y con este recaudo se promueven programas que no solo benefician a la...
tracking img