Actualizacion docente y cambios en las concepciones teoricas sobre el aprendizaje de la lectura y escritura de docentes de esudcacion basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACION

La aplicación de esta propuesta está basado en el bajo rendimiento de aprovechamiento escolar y así como la Pobreza, deserción, insuficiente capacidad para atender la demanda, desnutrición y muchos otros factores inciden en una situación que, en lugar de mejorar, tiende a agravarse.
Entre las mayores preocupaciones que se vienen presentando se observa la gran dificultad de losalumnos para leer y escribir en forma óptima.
Esa situación parece coincidir con la opinión de gran parte de los educadores quienes se encuentran dirigiendo alumnos que no comprenden lo que leen y menos son capaces de reproducir sus ideas en forma escrita. Las dificultades llegan incluso a la limitada capacidad de comunicarse oralmente.
Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Qué sucede entonces conla enseñanza de la lecto-escritura? Si nos limitamos a la experiencia docente, tendríamos que pensar que carecemos de la definición de un método que produzca resultados aceptables, en la enseñanza de la lecto-escritura en los primeros grados, ello aunado a las presiones que exige la enseñanza en los primeros niveles, donde la responsabilidad del maestro está en función de que los niños debenaprender a leer y escribir.
Bajo esta perspectiva, no cabe la menor duda de que el desarrollo positivo de la lecto-escritura en los alumnos es una exigencia real para elevar la calidad educativa. y, es por ello que debemos establecer las estrategias adecuadas para alcanzarlo.
Un factor preponderante en esta situación es el docente, en quien recae muchas de las deficiencias de la ejecución del procesode enseñanza de la lecto-escritura; deficiencias motivadas por la carencia de capacitación y actualización del docente enfocadas por investigadores en la materia, específicamente en lo relacionado con la enseñanza de la lengua materna, cuestionada en forma drástica por educadores, escritores y especialistas.
La no atención oportuna a las deficiencias existentes ha generado una compleja situaciónque ha traído como consecuencia, la repitencia, deserción escolar y el fracaso de los niños y jóvenes en el sistema educativo.
Debido a toda esta problemática y dada la importancia que tiene la lectura y escritura para el proceso de enseñanza-aprendizaje, se considera necesario diseñar una propuesta metodológica, centrada en el constructivismo y basada en la construcción de procesos, aplicada através de talleres permanentes dirigidos a los docentes
para que fortalezcan y estimulen el proceso de enseñanza-aprendizaje en la lecto-escritura en los niños
La lecto-escritura es un proceso eminentemente individual, es entrar en contacto con la comprensión del todo simbolizado en el texto y exige un esfuerzo de la familia, la escuela y el ambiente sociocultural donde el individuo sedesenvuelve. Aquí juegan un papel muy importante los medios informativos, las bibliotecas, los clubes de lectura, las casas editoriales y el profesional de la docencia, quien debe proponer la búsqueda de métodos y estrategias para la enseñanza de la lengua, a la vez que debe reflexionar constante y creativamente sobre el lenguaje y la importancia de éste para el desarrollo del ser humano y la sociedad
laimportancia de este estudio, por cuanto permitirá a través de la propuesta basada en la teoría constructivista, desarrollar una estrategia programática que contribuya a optimizar el rendimiento escolar de los educandos, específicamente en el área de la lecto-escritura. De esta forma, el docente podrá utilizar una variedad de estrategias metodológicas innovadoras del proceso de enseñanza de lalecto-escritura, que lo transforma en un ente activo y facilitador del aprendizaje, bajo la concepción centrada en el alumno como eje primordial del proceso.


OBJETIVOS

Objetivo General:
Desarrollar una propuesta programática que contribuya a optimizar el rendimiento escolar, específicamente en el área de lecto-escritura, basada en el...
tracking img