Actualizacion en neumonias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PACTOS NEUMOLOGÍA
Unidad de Urgencias y H. Polivalente

Hospital de Alta resolución de Guadix Avda. Mariana Pineda, s/n -18500 Guadix- Granada Telf. 958699100 Fax 958699002

Fecha: Diciembre 2010 Revisión: 2

Responsable de Urgencias y Hospitalización: Dr. J. Vargas Rivas Responsables Neumología y Urgencias-Polivalentes: Dra. Linares. Dr. Iván Aguilar Cruz, Dra. Lourdes López Pérez, Dr.Ángel Amezcua Fernández.

.

NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC)
1. CONCEPTO
La neumonía es un proceso inflamatorio agudo del parénquima pulmonar de origen infeccioso. No es un proceso único, sino un grupo de infecciones causadas por diferentes microorganismos y que afecta a diferentes tipos de personas, lo que condiciona una epidemiología, una patogenia, un cuadro clínico y un pronósticodiferentes. Puede afectar a pacientes inmunocompetentes o inmunodeprimidos y puede ocurrir fuera del hospital o dentro de él (nosocomial). Según esto, el manejo y las actitudes terapéuticas son muy diferentes. Consideramos que cuando la neumonía afecta a la población general inmunocompetentes, no ingresada en el hospital o en instituciones cerradas, se denomina neumonía adquirida en la comunidad oextrahospitalaria (NAC), para diferenciarlas de la que aparece en los pacientes ingresados en un hospital o inmunodeprimidos que, como hemos indicado, tienen un espectro etiológico distinto y, en general, un peor pronóstico. Sin embargo, estas diferencias etiológicas y pronosticas obedecen más a una serie de factores relacionados con el paciente que al entorno particular en el que éste seencuentra (1,2).

2. EPIDEMIOLOGÍA
2.1. Incidencia
Los estudios poblacionales prospectivos sitúan una incidencia anual de NAC entre el 5 y el 11% de la población adulta (3,4). Es bien conocido que la enfermedad es más frecuente en varones, en los extremos de la vida, en invierno y en presencia de diversos factores de riesgo, entre ellos, consumo de alcohol y tabaco, malnutrición, uremia o enfermedadpulmonar obstructiva crónica (EPOC) (5). En los diferentes países, el número de ingresos por NAC oscila entre 1,1 y 4 por 1.000 pacientes. Entre otros motivos, esta variabilidad podría estar en función de las diferencias en la atención de los pacientes en los servicios de atención primaria o atención especializada5. Asimismo, el número de ingresos aumenta con la edad (1,29 por 1.000 en pacientesde 18 a 39 años frente al 13,21 por 1.000 en aquellos de 55 o más años) (6). Por otra parte, entre un 1,2 y un 10% de pacientes hospitalizados por NAC precisan ingreso en un servicio de medicina intensiva.

2.2. Mortalidad
La mortalidad puede oscilar del 1 al 5% en los pacientes ambulatorios al 5,7 y 14% en los pacientes hospitalizados y del 34 al 50% en aquellos ingresados en una unidad decuidados intensivos (UCI) (7), especialmente en los pacientes que necesitan ventilación asistida(8). La mortalidad a medio y largo plazo es elevada, con cifras del 8% a los 90 días, 21% al año y 36% a los 5 años (9).

1

PACTOS NEUMOLOGÍA
Unidad de Urgencias y H. Polivalente

Hospital de Alta resolución de Guadix Avda. Mariana Pineda, s/n -18500 Guadix- Granada Telf. 958699100 Fax 958699002Fecha: Diciembre 2010 Revisión: 2

Responsable de Urgencias y Hospitalización: Dr. J. Vargas Rivas Responsables Neumología y Urgencias-Polivalentes: Dra. Linares. Dr. Iván Aguilar Cruz, Dra. Lourdes López Pérez, Dr. Ángel Amezcua Fernández.

.

3. ETIOLOGÍA
Existen más de 100 microorganismos que pueden causar una infección respiratoria, aunque sólo un reducido número de ellos estáimplicado en la mayor parte de los casos de NAC (1). Los hallazgos etiológicos más frecuentes en los pacientes ambulatorios y hospitalizados se muestran en la Tabla I, si bien en un gran número de casos el patógeno causal es desconocido. El más frecuente en todas las series y en todos los ámbitos es el Streptococcus pneumoniae (10). Mycoplasma pneumoniae es, asimismo, una de las principales causas de...
tracking img