Actualizacion sobre procesos institucionales en educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

"CINETICA DE INHIBIDORES DE LOS FACTORES VIII Y IX: RELACION CON LA RESPUESTA AL TRATAMIENTO Y CON MARCADORES GENETICOS DE PREDISPOSICION EN PACIENTES MEXICANOS CON HEMOFILIA A Y B"

INVESTIGADOR RESPONSABLE:

Dra. en C. ANA REBECA JALOMA CRUZ

Trabajo de Doctorado en Genética Humana
M. en Química Clínica HILDA LUNA ZÁIZAR

PROGRAMA DE DOCTORADO EN GENETICAHUMANA
Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara


COLABORADORES del GRUPO:

Dra. en C. CLAUDIA PATRICIA BELTRÁN MIRANDA, Asistente de proyecto como post-doctorante, CIBO, IMSS.


M. en C. JOHANNA MILENA MANTILLA CAPACHO, Programa de Doctorado en Genética Humana, CUCS, Universidad de Guadalajara.


Q.F.B. JOSÉ DE JESÚS LÓPEZ JIMÉNEZ, Programade Doctorado en Genética Humana, CUCS, Universidad de Guadalajara.


Q.F.B. IVETTE TORRES CORREA, Programa de Maestría en Química Clínica del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Universidad de Guadalajara.


Dra. Amparo Esparza Flores, Asesor Médico. Servicio de Hematología del Hospital de Pediatría, Centro Médico de Occidente, IMSS.


Dra. Lilia BeatrizAguilar López. Asesor Médico. Servicio de Hematología del Hospital de Especialidades, Centro Médico de Occidente, IMSS.







INSTITUCIÓN DONDE SE REALIZA EL PROYECTO:

División de Genética
Centro de Investigación Biomédica de Occidente, IMSS.
Sierra Mojada 800, Col. Independencia C.P. 44340
Tel. (33) 3668-3000 ext. 31929 Fax. (33) 3618-1756

Resumen del proyecto

“Cinética deinhibidores de los factores VIII y IX: Relación con la respuesta al tratamiento y con marcadores genéticos de predisposición en pacientes mexicanos con hemofilia A y B”

Introducción. Entre 3% – 30% de los pacientes con hemofilia, predominantemente en la hemofilia clásica o tipo A, con severidad grave, se observa el desarrollo de aloanticuerpos inhibidores de la actividad coagulante del factor VIIIen hemofilia A (HA) y en mucho menor grado también puede observarse respuesta contra el factor IX en hemofilia B (HB). Estos inhibidores se generan en respuesta a la terapia de reemplazo haciendo ineficiente su administración y ocasionando serias complicaciones clínicas, como la persistencia del sangrado en caso de HA o incluso serias reacciones anafilácticas en caso de HB.

Contamos con laexperiencia de un estudio piloto realizado a fines del 2004 en la División de Genética del Centro de Investigación Biomédica de Occidente del IMSS, enfocado en pacientes con hemofilia A grave y antecedentes de inhibidores anti FVIII:C atendidos en hospitales del IMSS de la zona metropolitana de Guadalajara, el cual integró: la verificación de la actividad coagulante de factor VIII, cuantificación delinhibidor de FVIII por el ensayo de Bethesda modificado por Nijmegen y posteriormente el estudio de la cinética de los inhibidores mediante diluciones seriadas del plasma con inhibidor y su análisis con un algoritmo con el que obtuvimos la caracterización del comportamiento de inhibidores como tipo I, II y III, encontrando que en un 83%, dicho comportamiento puede predecir si responderán o no ainfusiones elevadas de factor VIII, al contrastar con un cuestionario que evaluó la evolución de los pacientes por los hematólogos como sus médicos tratantes.

A partir de un resultado tan significativo, esta propuesta espera aumentar el poder pronóstico del análisis integrando el estudio del tipo de mutación de los factores VIII ó IX, así como la caracterización de los haplotipos definidos pordistintos marcadores intragénicos de ambos genes. El tipo de mutación se considera el principal factor genético de predisposición para el desarrollo de inhibidores. Otro aspecto que se incorporará al estudio es la optimización del cuestionario clínico que se aplicó inicialmente para valorar la respuesta al tratamiento, el cual será enriquecido por las observaciones de al menos treinta hematólogos...
tracking img