Actualizacion tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
KPMG en Venezuela

Las Normas Tributarias Anti-elusión y la aplicación del Artículo 118 sobre Subcapitalización, según la Reform de la Ley de impuesto sobre la renta
URBE 30 de OCTUBRE de 2009

TAX

Jorge E. Machado S. Director
Alcaraz Cabrera Vázquez

Contenido
La Elusión Medios para combatir la Elusión Fiscal
− Medidas − Medidas − Medidas

antielusión internas en sedelegislativa.

antielusión internas en la aplicación del tributo y según las potestades ordinarias de la Administración. antielusión en el ámbito de las transacciones internacionales.

Análisis de la aplicación del artículo 118, sobre normas de Subcapitalización, según la Reforma de la Ley de ISLR.
© 2009 Alcaraz Cabrera Vázquez, sociedad civil venezolana de personas y firma miembro de la red de firmasmiembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International, una cooperativa suiza. RIF: J-00256910-7. Derechos reservados.

Normas Tributarias Antielusión - Subcapitalización
La Elusión
Es un comportamiento del obligado tributario consistente en evitar el presupuesto de cualquier obligación tributaria, o en disminuir la carga tributaria a través de un medio jurídicamente anómalo, porejemplo: el abuso de la norma, de la forma o la vulneración de la causa típica del negocio jurídico, sin violar directamente el mandato de la regla jurídica pero sí los valores o principios del sistema tributario. Constituye un comportamiento lícito y por tanto no es sancionable. Solo corresponde a la Ley establecer los medios para evitarla y regular los supuestos en que procede recalificar el hechopara garantizar la justicia en la distribución de las cargas públicas.*
* Conclusiones emanadas de las XXIV Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario celebradas en Venezuela en octubre del año 2008 y organizadas por el Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario (ILATD) en conjunto con la Asociación Venezolana de Derecho Tributario (AVDT) .
© 2009 Alcaraz Cabrera Vázquez, sociedad civilvenezolana de personas y firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International, una cooperativa suiza. RIF: J-00256910-7. Derechos reservados.

Medios para combatir la Elusión Fiscal
Medidas antielusivas en el ámbito interno: Los hechos imponibles Genéricos Los hechos imponibles Complementarios Las Presunciones y Ficciones La Calificación eInterpretación de hechos y normas
(El fin y significado económico de las normas)

Prevalencia de la Sustancia sobre la Forma
(Cláusulas Generales antielusión)

© 2009 Alcaraz Cabrera Vázquez, sociedad civil venezolana de personas y firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International, una cooperativa suiza. RIF: J-00256910-7. Derechos reservados.

Medios paracombatir la Elusión Fiscal
Medidas antielusivas en el ámbito internacional: Abuso de Tratados (Teatry Shopping – Rule Shopping) Competencia fiscal desleal (Paraísos Fiscales y las normas
sobre Transparencia Fiscal Internacional)

Intercambio de información – (Convenios para Evitar la Doble
Tributación y prevenir la Elusión Fiscal)

Establecimiento Permanente Precios de Transferencia Normassobre Subcapitalización
© 2009 Alcaraz Cabrera Vázquez, sociedad civil venezolana de personas y firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International, una cooperativa suiza. RIF: J-00256910-7. Derechos reservados.

Medios para combatir la Elusión Fiscal
SUBCAPITALIZACIÓN
“Con estas medidas se persigue evitar los efectos fiscales desfavorablesderivados de la levedad de determinadas inversiones procedentes del exterior, realizadas en forma de préstamo y no como aportaciones de capital. Con esta práctica, el prestamista conseguirá deducir en su impuesto sobre sociedades los intereses derivados del préstamo, así como evitar el gravamen sobre dividendos, a la vez que eludirá otros gravámenes que recaen sobre la contribución de capital.”
DE...
tracking img