Actualizacion Y Tratamiento Para Depresión

Páginas: 22 (5418 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Terapéutica en APS
Actualización sobre el tratamiento de la depresión
A. Asiel Rodrígueza, D. Ortiz Sáncheza y F. González Aguadob
aPsiquiatra.

Hospital de Día de Alcalá de Henares. Área III, Madrid. bPsiquiatra. Centro de Salud Mental de Alcalá de Henares. Área III, Madrid. España.

Puntos clave
● Cuadro depresivo: clínica caracterizada por bajo estado de ● Antidepresivos tricíclicos:su efecto depende del bloqueo

ánimo, pensamientos pesimistas y dificultades para disfrutar; esta sintomatología está incluida en múltiples diagnósticos.

sobre la recaptación de serotonina y noradrenalina, aunque debido a sus efectos secundarios cada vez están más en desuso.
● Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina

● Diagnóstico de depresión en atención primaria: loscuadros

que llegan a las consultas de atención primaria suelen ser menos precisos y, en muchas ocasiones, situados entre lo patológico y reacciones emocionales normales.

(ISRS): son los antidepresivos más utilizados en el momento actual, por su dosificación más sencilla, tener menos efectos secundarios y ser más seguros en caso de sobredosificación.
● Manejo de los fármacos antidepresivos: paraun adecuado

● Tratamiento inicial: la evaluación, el diagnóstico y la

formulación suponen ya una primera fase de intervención. En esta fase es necesario realizar una buena historia clínica y crear una adecuada alianza de trabajo con el paciente.

uso de los antidepresivos es importante prevenir a los pacientes, al inicio del tratamiento, sobre los efectos secundarios y el tiempo de latenciade respuesta para evitar abandonos y recaídas precoces.
● Abordaje psicoterapéutico (CIP): es otro tipo de tratamiento

● Tratamiento: distinguiremos 2 tipos fundamentales de

tratamiento: el farmacológico y el psicoterapéutico.

que se puede realizar desde atención primaria, puede hacerse como técnica única o complementaria al tratamiento farmacológico; aunque más desconocido en atenciónprimaria, es posible aprenderlo y ponerlo en práctica.
● Derivación a psiquiatría: es necesario conocer las

● Tratamiento farmacológico: el funcionamiento de los

antidepresivos depende de su acción sobre los neurotransmisores cerebrales. Es necesario conocer los diferentes grupos, su posología y sus efectos secundarios.

limitaciones de la atención primaria y los momentos en que esnecesario pasar a la atención especializada.

Palabras clave: Depresión • Atención primaria • Antidepresivos • Consejo interpersonal para la depresión.

D

epresión es cada vez un término más inespecífico que describe desde un estado de ánimo no patológico, la tristeza, a un síntoma, un síndrome o una enfermedad. La depresión es causa importante de sufrimiento personal con pérdida de calidad devida física, funcional, social y laboral. En el momento actual es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cuarta enfermedad causante de discapacidad en el mundo. Cuando se hace referencia a un cuadro depresivo, en líneas generales se considera una clínica caracterizada por bajo estado de ánimo, dificultades para disfrutar, pensamientos
FMC. 2005;12(8):566-73

pesimistas,sensación de falta de energía y deterioro del rendimiento habitual del paciente. Esta clínica puede estar presente en diferentes cuadros clínicos, que se han ido ordenando en diferentes clasificaciones, inicialmente realizadas por atención especializada de las que posteriormente se han realizado versiones para atención primaria. No es, por tanto, sorprendente que los modelos categoriales de enfermedadrealizados, útiles para tener una base de inicio, así como una delimitación de la gravedad y del tratamiento, satisfagan poco a los equipos de atención primaria.
58

566

Asiel Rodríguez A, et al. Actualización sobre el tratamiento de la depresión

En las consultas del médico de atención primaria aparecen, con mayor frecuencia, cuadros clínicos solapados, que no cumplen criterios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Otros farmacos para el tratamiento de la depresion
  • Tratamientos para la recuperación de una depresión.
  • Tratamiento cognitivo conductual para trastorno de depresion y ansiedad
  • Tratamientos depresion
  • Tratamientos De La Depresión
  • Tratamientos para tipos de depresion
  • tratamiento para depresion resistente
  • Tratamiento Cognitivo Para La Depresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS