Actualizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los maestros son el elemento fundamental del proceso educativo. La sociedad deposita en ellos la confianza y les asigna una responsabilidad de favorecer los aprendizajes y de promover el logro de los rasgos deseables del perfil de egreso en los alumnos al término de un ciclo o de un nivel educativo. Los maestros debemos de ser conscientes de que no basta con poner en juego los conocimientoslogrados en nuestra formación inicial, sino que debemos de aplicar toda la experiencia adquirida durante nuestro desempeño profesional y mantenernos en constante actualización sobre las aportaciones de investigación acerca de los procesos de desarrollo de los niños y jóvenes sobre alternativas que mejoren el trabajo didáctico y sobre los nuevos conocimientos de la educación basada en competencias.Por lo tanto, los maestros asumimos el compromiso de fortalecer nuestra actividad profesional para renovar las prácticas pedagógicas con un mejor dominio de los contenidos curriculares y una mayor sensibilidad ante los alumnos, sus problemas y la realidad en que se desenvuelven.

La formación es algo que tiene relación con la estructura; formarse es adquirir un cierto perfil, condición,cualidad, actitud, conducta, disposición, preparación; una manera para actuar, para reflexionar y perfeccionar esta constitución; la formación es entonces completamente diferente a la enseñanza y al aprendizaje, o sea que la enseñanza y el aprendizaje pueden entrar en la formación, pueden ser sus soportes, pero su dinámica, el desarrollo personal que representa y consiste en encontrar maneras paracumplir con ciertas tareas para ejercer por ejemplo un oficio, una profesión, un trabajo (Ferry, 1997). Lo que nos define Ferry es la complejidad del término aparentemente sencillo de formación, y lo intencional que resulta el aplicar esta palabra a la formación en el aspecto educativo, debido a que envuelve más que una simple adquisición de habilidades o técnicas, va más allá en la formacióndocente, que requiere de aspectos mucho más complejos y que determina no sólo la preparación teórica de los profesores, sino que incluye la capacitación en técnicas y uso de herramientas actuales y al conocimiento pedagógico de las mismas.
A lo largo de la historia han existido diversas Reformas Educativas tanto en el mundo como en México. Hablando específicamente de nuestro país, en estas reformasse han realizado esfuerzos importantes con el fin de cumplir los objetivos previamente establecidos, sin embargo en cada una de ellas han quedado pendientes, que al sumarse nos tienen en la presente situación. La actual Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), que tiene su fundamento en la metodología Tuning, busca mejorar las condiciones de este subsistema, sin embargo, en elcaso de los docentes, que es uno de los pilares de esta reforma, no ha sido capacitado de forma eficiente, conclusión obtenida a partir de los resultados de una encuesta aplicada a docentes de tres instituciones de Nivel Medio Superior.

Reforma “es todo aquello que se propone, proyecta o ejecuta como innovación o mejora en algo”[1]. Refiriéndonos a las Reformas Educativas, estas propiciancambios y transformaciones en el sistema escolar, relacionados a factores de: filosofía educativa, política escolar, currículo, pedagogía, didáctica, organización, gestión y financiamiento así como su impacto en la sociedad en general.
LA FORMACIÓN DEL DOCENTE COMO UN PROFESIONAL AUTÓNOMO Y REFLEXIVO.
Frida Díaz Barriga nos hace ver que "Desde la perspectiva histórica, resalta que la mayo parte de lainvestigación y los intentos por dar formación docente en el ámbito de la relación educativa, se centra en una concepción limitada de lo que es la enseñanza eficaz o eficacia docente". Se dice que (un buen profesor es un profesional independiente, es decir, un profesional reflexivo).
Nuestro país exige actualmente profesores cada día mejor preparados, para que la enseñanza rinda los frutos...
tracking img