Actualización del registro de exoneraciones al ir

Páginas: 4 (995 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
CASO
DE UNA ASOCIACION CIVIL QUE SOLICITO LA ACTUALIZACION DE SU INSCRIPCION EN EL REGISTRO DE ENTIDADES EXONERADAS DEL IMPUESTO A LA RENTA

PROBLEMA:

Declararon Improcedente la Solicitud deActualización de Inscripción en el Registro de Entidades Exoneradas del Impuesto a la Renta.

BASE LEGAL:

• Texto Único Ordenado (TUO) del Código Tributario, aprobado por el Decreto Supremo N°135-99-EF, publicado el 19.8.1999 y normas modificatorias.

• Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N° 179-2004-EF, publicado el 8.12.2004, ynormas modificatorias.

ANALISIS:

1. El inciso b) del artículo 19º del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta establece que están exonerados del impuesto hasta el 31 de diciembre del año 2008 lasrentas de fundaciones afectas y de asociaciones sin fines de lucro cuyo instrumento de constitución comprenda, exclusivamente, alguno o varios de los siguientes fines: beneficencia, asistencia social,educación, cultural, científica, artística, literaria, deportiva, política, gremiales y/o de vivienda; siempre que destinen sus rentas a sus fines específicos en el país; no las distribuyan, directa oindirectamente, entre los asociados y que en sus estatutos esté previsto que su patrimonio se destinará, en caso de disolución, a cualquiera de los fines contemplados en este inciso.

2. El primerpárrafo del artículo 154º del TUO del Código Tributario señala que las resoluciones del Tribunal Fiscal que interpreten de modo expreso y con carácter general el sentido de normas tributarias, asícomo las emitidas en virtud del artículo 102º[1], constituirán jurisprudencia de observancia obligatoria para los órganos de la Administración Tributaria, mientras dicha interpretación no sea modificadapor el mismo Tribunal, por vía reglamentaria o por Ley. En este caso, en la resolución correspondiente el Tribunal Fiscal señalará que constituye jurisprudencia de observancia obligatoria y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripción del Programa de Actualización y Registro del SAT
  • Inscripcion y actualizacion en el registro peritos contadores
  • Actualizacion registro de elegibles
  • Exoneraciones
  • Ir
  • Registro De Exoneraciones Del Impuesto A Las Transacciones Financieras-Itf
  • Actualizacion
  • SNNA Exonera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS