Actualizar informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto. Administración de la Cadena de Suministro (SCM)

La administración de redes de suministro (en inglés, Supply chain management, SCM) es el proceso de planificación, puesta en ejecución y control de las operaciones de la red de suministro con el propósito de satisfacer las necesidades del cliente con tanta eficacia como sea posible.1 La gerencia de la cadena de suministro atraviesa todoel movimiento y almacenaje de materias primas, el correspondiente inventario que resulta del proceso, y las mercancías acabadas desde el punto de origen al punto de consumo. La correcta administración de la cadena de suministro debe considerar todos los acontecimientos y factores posibles que puedan causar una interrupción.2

Algunos expertos distinguen entre la gerencia de la red desuministro y a la gerencia de la logística, mientras que otros los consideran términos intercambiables. Desde el punto de vista de una empresa, el alcance de la primera está limitado, en lo relativo a los recursos, por los abastecedores de su proveedor, y en el lado del cliente, por los propios contratistas.

Posibles contingencias para evitar problemas en la SCM

 Existen muchos factores que afectan larentabilidad: la escasez de recursos globales, suba de costos energéticos y de combustible, y mayores reglamentaciones globales entre otros. Y todo esto sin considerar los eventos geopolíticos, como el terrorismo o los desastres naturales que son factores de caos instantáneo en los planes estratégicos de las cadenas de suministro. Para los ejecutivos del sector de manufactura y distribución, lasfuentes de interrupciones son una lección en cuanto a la incertidumbre en las gestiones.
Para administrar efectivamente esta incertidumbre, los ejecutivos deben analizar y encontrar respuestas a las siguientes preguntas claves:
•  ¿Se han identificado las principales fuentes de riesgo y se ha evaluado su impacto?
•  ¿Cuenta la organización con cadenas de suministro tolerantes al caos que puedanabsorber los golpes?
• ¿Se considera la gestión de riesgos como algo aislado, que se hace en respuesta a un evento inesperado o los empleados activamente realizan mitigación de riesgos como parte de sus actividades diarias?

1- Identificando las fuente reales del riesgo
Una respuesta común cuando se les pregunta a los ejecutivos sobre los riesgos en la cadena de suministro es pensar entérminos de desastres inusuales como explosiones de fábricas, terremotos, condiciones climáticas extremas o pérdida de un barco conteniendo el material correspondiente a tres meses de producción. Estos eventos, son por su naturaleza, poco frecuentes, impredecibles y hacen que muchos consideren la gestión de riesgos como algo demasiado complicado para ocuparse de ante mano.
Una reacción común es decir “Nos ocuparemos una vez que ocurra". Pero la realidad es que los riesgos de la cadena de suministro están más cerca de lo que uno imagina y son más predecibles y controlables de lo que se piensa.
Les comentamos el caso de un cliente de Infor basado en Nueva Orleans, que sufrió el embate del Huracán Katrina.  El evento fue en realidad un desastre para la región, para las instalaciones del call centery de distribución, y para el impacto en sus socios. Pero en cuanto a la cadena de suministro, el impacto resulto mínimo.  La empresa no tuvo ninguna parada en el sistema, perdió menos del tres por ciento de la capacidad de la red durante algunas semanas, y debido a la naturaleza de su negocio la distribución de productos de limpieza, en realidad tuvo un aumento en sus ventas en las semanassiguientes.
Existen varias lecciones que podemos aprender de este caso. Lo primero es que hasta los desastres naturales pueden anticiparse y planificarse. Debido a la  geografía del negocio, el impacto potencial del daño del huracán era imaginable, y la organización había planificado acciones que incluían un rápido reruteo de los productos desde otros centros de distribución en los Estados Unidos,...
tracking img