Actualizar mi r4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 6
Concepcion romantica del hombre
Johann Wolfgang Von Goethe (1794-1832).
Como su propio Fausto, Goethe ha sido siepre un símbolo supremo del Romanicismo por la extraordinaria plenitud desu vida y la universidalidad de su espíritu. Nos da, dice Jorge Santayana, “ el turbido flujo del sentido, el grito del corazón, las primeras nociones tentativas del arte o la ciencia, accesibles a lamagia o el artilugio”.
Después de haber escrito en su primera juventud poesías y prosas narrativas, que hicieron en la literatura alemana Goethe se entrego durante algunos años al estudio del arte,la filosofía y la ciencia. En su mente se dieron cita todas las grandes corrientes del pensamiento antiguo y moderno: el escepticismo del sigloXVIII, el epicureísmo griego, la mistica medieval ymoderna, la ciencia natural.
Se ha dicho muschas veces de Goethe qe su vida, rica en experiencias fundamentales humanas de amistad y amor, cualidades políticas, arte y pensamiento, es su mas grande obra.Durante toda ella, Goethe lucho por conseguir el equilibrio entre el romantico impulso hacia una experiencia apasionada y la aspiración al orden. Ello es claro en su constante preocupación por elpoder del inconsciente, de las llamadas fuerzas ”demoniacas” en la vida del artista y en las acciones de los hombres.
Las selecciones siguientes, tomadas de libros donde se reflejan las relaciones de suvida y su pensar, pertenecen a la autobiografía Poesia y verdad, y a la obra de Johann Peter Eckermann, Conversasiones de Goethe de Eckermann. La primera se publico entre los años de 1811 a 1833, laultima en 1836 y 1848.
Goethe. Vida y pesia (selección)
… Voltaire, la maravilla de su época, estaba también envejesido como aquella literatura que había animado y dominado durante casi todo unsiglo, junto a el existían y seguían vegetando, en edad mas o menos avanzada y activa, muchos literarios que gradual mente iban desapareciendo. El influjo de la sociedad sobre los escritores era cada dia...
tracking img