¿Actualizar o transformar? debate a las vanguardias pedagógicas y construcción de una nueva paideia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Actualizar o transformar?
Debate a las vanguardias pedagógicas y construcción de una nueva Paideia
Por: Luis Alfonso Martínez Carriazo
Paideia – Observatorio de Cultura Política
Septiembre de 2010

La escuela está en crisis. Eso es al menos lo que se oye decir. Sin embargo, no hay mucho acuerdo respecto a la naturaleza de la crisis, a cuál es su origen, ni siquiera acerca de cuál es laescuela de la que estamos hablando.
Algunos sectores de la sociedad definen la crisis como una crisis de actualidad: la escuela se ha quedado rezagada respecto al ritmo vertiginoso de las innovaciones en la ciencia, la tecnología y la producción; está desactualizada. Los contenidos de la enseñanza corresponden al conocimiento científico del siglo antepasado. La escuela sigue usando la letra y lapizarra, en tiempos de la imagen, los medios electrónicos y las comunicaciones globales instantáneas. La escuela sigue formando obreros industriales, entrenados en la repetición de tareas rutinarias, cuando el mercado requiere trabajadores inteligentes, flexibles, adaptables, recursivos. Desde esta perspectiva, la solución consiste en actualizar a la escuela, en armonizarla con los nuevos medios ylas nuevas demandas sociales.
Pero también hay quienes consideran que el núcleo de la crisis de la institución escolar está en la ‘pérdida de los valores’: Los estudiantes son desdeñosos e insolentes, no respetan como antes las figuras de autoridad, no siguen normas ni asumen con responsabilidad los deberes académicos, se agreden entre ellos y atentan contra los bienes comunes. En esta lógica, laalternativa es el retorno a la ‘enseñanza de los valores’, a prescribir los comportamientos adecuados, como el respeto, la responsabilidad y el sentido de pertenencia, y a idear mecanismos para conducir a los estudiantes a su reconocimiento. Este es el mundo de los manuales de convivencia, las reglas de oro y los comités de disciplina, que intentan detener el progresivo deterioro de lasestructuras y mecanismos de poder que antaño garantizaban la estabilidad y previsibilidad de la vida escolar.
Ateniéndonos a esta descripción, se trataría de dos crisis diferentes y hasta de dos escuelas distintas: ¿crisis de actualidad o crisis de valores?, ¿actualización o vuelta al orden? Curiosamente, es muy común que estas dos visiones se encuentren y se complementen en las propuestas de reforma a laescuela que hoy están en boga, en la reingeniería de la disciplina (ahora auto-motivada) y en los mecanismos sutiles de control.
Pero la sola divergencia entre estas visiones muestra que no contamos con una explicación satisfactoria, comprensiva, de la compleja situación. Sigue entonces abierta la pregunta: ¿en qué consiste la crisis de la escuela?, ¿de qué escuela estamos hablando? Este textopretende iniciar una indagación acerca del origen y la forma actual de la escuela, como institución social y como conjunto de las prácticas escolares cotidianas. Intenta tomar conciencia de lo que estamos haciendo los docentes y los demás actores sociales de la escuela, y a comprender por qué lo hacemos. Para ello es necesario comprender el contexto y la historia de nuestras prácticas educativas,identificar los influjos que la condicionan, las estructuras de relaciones y de creencias que le dan forma y que a su vez se forman a través de la escuela.
Las escuelas y sistemas educativos nacen y se desarrollan dentro de una sociedad históricamente situada. Las fuerzas que definen sus propósitos, contenidos y métodos, son las fuerzas que actúan dentro de la sociedad que las alberga, generalmenteaquellas fuerzas que son dominantes en el contexto social. Simultáneamente, las escuelas emergen como fuerza social que configura el entorno. Surgen y se transforman dando respuesta a diversas necesidades de la sociedad, educando al sujeto social de acuerdo a esas necesidades específicas: formar al trabajador apto para el sistema productivo vigente, formar al consumidor, al ciudadano, al...
tracking img