“¿Actualmente es el hombre el centro y el fin de la vida social?”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“¿ACTUALMENTE ES EL HOMBRE EL CENTRO Y EL FIN DE LA VIDA SOCIAL?”

INTRODUCCIÓN

En este trabajo voy a hablar sobre los principales problemas de la sociedad en estos días, la desigualdad, la pobreza y el analfabetismo, que es uno de los principales problemas de nuestra sociedad, y también sobre las propuestas de la doctrina social de la Iglesia para la solución de los problemas queenfrentamos en nuestro país, México.
El objetivo de este trabajo es saber lo que pasa en nuestro país, en nuestra sociedad, para tomarlo en cuenta e intentar hacer algo para ayudar y no quedarnos sin hacer nada en esto, que es nuestro futuro, y puede que sea el mundo en donde vayan a vivir nuestro hijos, y familia.
El trabajo está basado en las preguntas que nos hicieron, y que teníamos que investigar. Eltema lo íbamos a ver en clases, porque en el temario que nos dieron al iniciar las clases, de Individuo y Sociedad, estaba indicado. 
El hombre no es el fin ni el centro de la vida social en nuestros días.
"No hay qué preguntarnos que hace México por nosotros, Sino qué hacemos nosotros por México"

El hombre casi no es nada comparado con la tecnología. La tecnología le está quitando el lugaral hombre, y eso lo podemos observar en nuestra vida actual. Nos importa más tener el último celular, lap-top, computadora, coche, entre otros, que estén a la “moda”, en lugar de tener salud o cualquier cosa que se relacione con el ser humano. También lo podemos observar en las fábricas, hay mas maquinas para trabajar, aunque ellas hagan todo el trabajo, en lugar de tener personal, que produzca loque hacen en esa fábrica. El dinero tiene mucho que ver en este asunto, pero nunca sabemos cuando dejarlo.
En México hay un gran problema, el conformismo, conocemos la existencia de los problemas y no hacemos nada al respecto para solucionarlos. También existen tres serios problemas, el analfabetismo, la pobreza e inseguridad, que desatan una serie de problemas, como los problemas de salud (quevienen siendo muchos, tales como la diabetes, la obesidad, entre otras. Son enfermedades que están terminando con los mexicanos.), la manipulación de los medios de comunicación, el fanatismo, el cobro barato de la obra de mano, el narcotráfico, la migración, el desempleo, entre otras. Estos problemas se pueden observar en cualquier parte de México, y sobre todo en las zonas de escasos recursos(los pobres).
La desigualdad esta bastantemente marcada en nuestro país, ya que tenemos personas muy ricas, con mucho dinero, al igual de que tenemos personas con escasos recursos, o no tienen los adecuados, y les faltan muchas cosas básicas, tales como el agua, la comida, un hogar, entre otras. Unos de los hombres más ricos del mundo del año pasado 2009, se llama Carlos Slim, está en los primerocien del mundo, su fortuna es de treinta y cinco mil millones de USD, importante mexicano, propietario de las principales empresas mexicanas que cotizan en bolsa. Y la única mujer en estar en la lista de las personas más ricas del mundo fue María Asunción Aramburuzabala Larregui, dueña de Grupo Modelo.
La violencia es una forma de abuso y explotación de bienes. La doctrina social de la Iglesia semuestra sumamente reticente al empleo de la violencia como camino de cambio social. “La violencia jamás ha hecho otra cosa que destruir, no edificar, encender las pasiones, no calmarlas… y ha precipitado a los hombres sobre los destrozos de la discordia” (Pacem in Terris 75). Paulo VI en relación al uso de la violencia no deja de mostrarse renuente al empleo de la violencia. Su uso (de laviolencia) en vez de poner en camino de solución acrecienta el problema y la tensión.
El analfabetismo puede ser causa de ausencia de dinero, pobreza. Y si no sabes leer, o escribir no te puedes conseguir un trabajo, o sea que no tienes dinero para las necesidades básicas ni para tener una educación, y así puedes llegar a ser analfabeta. La analfabetización se encuentra en las zonas más pobres del país,...
tracking img