Actualmente exicten 5000 idiomas

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2009
Actualmente existen en el mundo unos 5.000 idiomas diferentes, sin contar con los dialectos.
Expresión de una cultura, medio de comunicación, el idioma es un instrumento al servicio de la comunidad que lo utiliza ; siempre en evolución, los idiomas escritos evolucionan más lentamente que aquellos que son solamente orales. Pero la importancia de un idioma está en relacion no tanto a sus calidadesintrínsecas, sino al papel que juega el pueblo que lo utiliza, ya sea en el plano político, económico, religioso o cultural.
Un idioma que se refugia en su pasado y se niega, en nombre du pureza, a adaptarse a la evolución constante del mundo, termina siendo superado. La historia ha construído el paisaje lingüístico actual : lenguas de grandes culturas como el sánscrito o el egipcio antiguo hanpracticamente desaparecido, así como un número considerable de lenguas poco o nada conocidas. Las 5000 lenguas habladas actualmente en el mundo no constituyen sin duda, sino una parte ínfima del conjunto de las que han sido utilizadas desde los albores de la humanidad.
Resulta imposible calcular el número de lenguas desaparecidas a lo largo de la historia de la humanidad. Algunos lingüistas hanefectuado cálculos sobre las que se han extinguido en determinadas partes del mundo, por ejemplo en Europa y Asia Menor (75 idiomas desaparecidos) o en los Estados Unidos (en los cinco siglos transcurridos desde la llegada de Colón al continente americano, han desaparecido 115 de los 280 idiomas hablados por aquel entonces).
Entre los idiomas desaparecidos recientemente, figuran:
el manés de laIsla de Man, que se extinguió en 1974 con la muerte de Ned Maddrell;
el aasax de Tanzania, extinguido en 1976;
el ubyh de Turquía, que se extinguió en 1992 con la muerte de Tefvic Esenc; y
el eyak de Alaska (Estados Unidos), que se extinguió en 2008 con la muerte de Marie Smith Jones.
Si tomamos en consideración que cada idioma es el resultado de esfuerzos milenarios de una parte de lahumanidad para comprender el mundo, entenderemos porqué la diversidad lingüística es más una riqueza que un defecto, un bien que un mal.
Esta "Torre de Babel" es más importante que una sola lengua única, puesto que los diferentes pueblos que habitan el mundo no solo se combaten, sino que también se descubren, se encuentran, se mezclan, intercambian y dialogan, se traducen mutuamente.
La humanidadno puede, no debe prescindir de semejante riqueza.

Más de 30 lenguas indígenas corren peligro de desaparecer en México.
Más de 30 lenguas autóctonas de México están a punto de desaparecer a causa de la emigración provocada por la pobreza, la marginación de los indígenas y de que sólo se imparte español en las escuelas.El dirigente de la Red Democrática de los Indígenas de México, CrescencioRamírez, afirmó que muchos campesinos que hablan las lenguas trique, mixteco o zapoteco, tienen que desplazarse desde Oaxaca, Chiapas o Veracruz hacia Sinaloa en busca de trabajo.
“Una vez allí –dijo- están obligados a hablar español para poder sobrevivir, pero no sólo van perdiendo su lengua, sino que también olvidan sus costumbres ancestrales”.
Explicó que los jóvenes indígenas tampoco quierenhablar su lengua porque cuando necesitan trabajo y llegan a una empresa para solicitarlo, es muy probable que si no hablan español no sean contratados.Por su parte, el jefe del Departamento de Lenguas y Traducciones del Centro Estatal de Literatura Arte y Lenguas Indígenas, en Chiapas, José Daniel Ochoa, subrayó que en esa demarcación, al sur de esta capital, de las 12 lenguas nativas que sehablan allí, ocho están en peligro.
Explicó que 93 por ciento de hablantes de esas 12 lenguas indígenas pertenece a las etnias tzotzil, tzeltal y chol.El resto al mocho, que está en peligro de muerte, pues las 110 personas que la hablan son mayores de 50 años, agregó.
Remarcó que se trata de una situación grave por lo que instó a las autoridades del país a impulsar un programa a fin de conservar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia del idioma ingles en la actualidad
  • La Importancia Del Idioma Ingles En La Actualidad
  • EL USO DEL IDIOMA ESPAÑOL EN LA JUVENTUD ACTUAL
  • Anaisis critico del idioma español actual
  • Idioma español en la actualidad
  • Franquicias actuales de idiomas en mexico
  • C 5000
  • Caca 5000

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS