Actuario en el sector salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ACTUARIO EN EL SECTOR SALUD
MARÍA CRISTINA GUTIÉRREZ DELGADO Facultad de Ciencias - Secretaría de Salud

Resumen Se presentan algunos aspectos de la labor profesional desarrollada por los actuarios en el sector público de la salud. Se enfatiza el tipo de trabajo técnico, algunos de los usos e implicaciones de los resultados generados por los actuarios, así como el potencial para temas deinvestigación actuarial futura.
Palabras clave: sector salud, modelación actuarial, seguro popular.

1. Introducción A nivel mundial, los actuarios se han concentrado dentro del sector asegurador y reasegurador privado en sus diferentes vertientes, incluyendo el sector de las pensiones. Un considerable grupo de actuarios han preferido diversificar su horizonte profesional, lo que les ha impulsadoa incursionar en otros sectores como informática y sistemas, economía y finanzas, administración de riesgos, estadística, demografía e investigación de operaciones. Un grupo más pequeño, aunque significativo en algunos países como Estados Unidos de Norteamérica, ha optado por dedicarse profesionalmente al sector de la salud. ¿Cuál es el quehacer del actuario en un sector que se antoja netamentemédico y en el mejor de los casos más vinculado con epidemiólogos o economistas de la salud? La respuesta, por simple que parezca, es que el actuario realiza un trabajo que ni los médicos, ni los epidemiólogos, ni los economistas de la salud hacen como parte de su profesión. Particularmente, en el caso del sector público de la salud, los actuarios nos dedicamos a desarrollar modelos que vinculan laparte clínica y epidemiológica del proceso de la enfermedad o de procesos de prestación de servicios de salud, con sus implicaciones financieras y económicas. Este hecho evidencia la importante interacción de los actuarios con profesionistas de otras disciplinas tan diversas como medicina, epidemiología, economía o salud pública. 2. Modelación actuarial en el sector salud Los modelos actuarialesusados en el sector salud se estructuran mediante hipótesis de trabajo empleando datos básicos de morbilidad, mortalidad, así como información sobre duración y tipo de tratamientos, costos de insumos y medicamentos, prioridades en salud, población expuesta y obviamente, los recursos tanto de los presupuestos federal y estatal, como los provenientes de otras fuentes (un claro ejemplo de otrasfuentes son las donaciones filantrópicas para apoyar un hospital en particular o para financiar algún tratamiento específico). Una gran parte de los modelos a desarrollar son estocásticos, dada la naturaleza aleatoria de las enfermedades que se analizan. Dichos modelos estocásticos son ampliamente utilizados

2

REVISTA MEXICANA DE CIENCIAS ACTUARIALES

para el costeo de enfermedades complejas yde larga duración como los cánceres o el tratamiento antirretroviral para pacientes con VIH/SIDA. Un ejemplo de tales modelos se encuentra en la figura 1.
Figura 1. Ejemplo de modelo estocástico: Árboles de decisión para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda en pacientes pediátricos. (a) Árbol ajustado por mortalidad y abandono del tratamiento
11 Alta ¿Tipo de paciente? P1 (M) 100 d.4i P7 (M) Si ¿R? 21i 1 Alta No ¿R? 3i 1i Si P7 (M)

3m + 3a P2A (M) 38i Alto riesgo P2 (M) 29i P3 (M)

1=m+a P5 (M) 4i

+

P5 (M)

*
Si

*

+ P2A (M)
1m

*=

P6 (M)

*
4m + 5a

*
2m + 2a

No ¿TMO?

P4 (Q) 8i P7 (M)

*

+
P2A (M)

+
P2A (M) 49i P3 (M) *

Probabilidad de neutropenia: 1/3 (2) Número de pacientes que requieren P6 Riesgo Alto Bajo P2 12 21 P3 916 P4 1 P5 8 15

62i Bajo Riesgo P2 (M) * 6m + 7a

45i P5 (M) 2m + 2a

*
5m + 6a

Si ¿R?

No

Alta

26

(b) Árbol ajustado por mortalidad durante el tratamiento
18 Alta ¿Tipo de paciente? P1 (M) 100 d. 5i P7 (M) 3m 26i P2A (M) 38i Alto riesgo P2 (M) 34i P3 (M) 4m Si ¿R? 1 Alta No ¿R? 3i 1i Si 1m P7 (M)

+ P5 (M) *
No ¿TMO? Si

*

P5 (M) 5i P4 (Q)

+

P2A (M) 2m...
tracking img