Actuario

Páginas: 31 (7517 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013

Universidad Católica Argentina

Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería


Administración de la Cadena de Suministro

Casos de Estudio:

Profesor: Ing. Jorge Alejandro Mohamad


1. Wolf Motors – Estrategias de Operaciones. Gestión de Inventarios y Aprovisionamiento

John Wolf, presidente de Wolf Motors, acaba de regresar de su oficina después de hacer una visita a lanueva distribuidora automotriz recién adquirida por la compañía. Se trata de la cuarta agencia distribuidora de Wolf Motors, en una red que atendía un área metropolitana de 400.000 personas. Más allá del área metropolitana, pero a sólo 45 minutos de viaje en automóvil, vivían otras 500.000 personas. Cada una de las agencias distribuidoras de la red comercializaba una marca de automóvil diferente ytodas ellas habían trabajado en forma autónoma durante su historia.

Wolf estaba sumamente emocionado con su nueva distribuidora porque constituía el primer “supermercado de automóviles” que figuraba en su red. Los supermercados de automóviles se distinguían de las distribuidoras automotrices tradicionales porque en ellos se vendían diversas marcas de vehículos en un mismo local. La nuevaagencia distribuidora de la red vendía una línea completa de vehículos de los fabricantes Chevrolet, Nissan y Volkswagen.

Desde sus inicios hace 15 años, con la compra de una distribuidora Ford en bancarrota, Wolf Motors ha crecido continuamente en tamaño y prestigio. Wolf atribuye ese éxito a tres factores intensamente interdependientes. El primero de ellos es el volumen de operaciones. Al mantenerun alto volumen de ventas y una rápida rotación de inventario, fue posible obtener economías de escala, las cuales redujeron los costos y permitieron brindar a los clientes una amplia selección de vehículos. El segundo factor fue el método de marketing conocido como la “experiencia de compra libre de forcejeos”. En cada automóvil se coloca un letrero que anuncia “precio único, precio más barato”.Así, los clientes pueden entrar al local, curiosear y comparar precios sin ser abordados por insistentes vendedores. Si desean hacer preguntas o comprar un vehículo, no tienen más que acercarse al escritorio de servicio al cliente para que un vendedor bien informado los atienda. Finalmente, y Wolf considera que esto es quizá lo más importante, se les brinda servicio después de la venta. WolfMotors se ha labrado un sólido prestigio por su capacidad para brindar servicio, diagnosticar las fallas y reparar los vehículos de modo eficiente y puntual (desde la primera visita).

El servicio de alta calidad después de la venta depende de tres componentes esenciales. El primero es la presencia del personal de técnicos de servicio, altamente calificados y bien capacitados. El segundo consiste enla utilización de las herramientas y tecnologías más modernas para respaldar las actividades de diagnóstico y reparación. Y el tercero es la disponibilidad de todo el surtido de partes y materiales necesarios para completar el servicio y las reparaciones sin retrasos. Wolf decidió invertir en capacitación y equipo para asegurarse de ofrecer a sus clientes personal capacitado y tecnologíaexcelente. Lo que le preocupaba, a medida que Wolf Motors crecía, era si podría seguir disponiendo de las partes y materiales apropiados. Esta preocupación lo indujo a centrar su atención en la función compras y en la administración de los flujos de las partes y materiales de servicio, dentro de la cadena de suministro.

Wolf reflexionó de nuevo sobre las noticias que publicaban las páginas de negociosde los periódicos, en las que describían el fracaso de las compañías que no planeaban correctamente su propio crecimiento. Esas empresas crecían tanto que dejaban atrás sus propias políticas, procedimientos y sistemas de control. Careciendo de un plan adecuado para actualizar sus sistemas, tales compañías tuvieron que afrontar multitud de problemas que las condujeron a la ineficiencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actuaria
  • Actuaria
  • El actuario
  • actuarios
  • Actuaria
  • Actuaria
  • Actuaria
  • Actuario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS