Actuario

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
¿Que es un Actuario?
"Un actuario es un profesional cuya función es la de establecer condiciones de equilibrio económico en entidades especializadas en la compensación de riesgos personales, patrimoniales y financieros. El profesional de la actuaría es capaz de estudiar, plantear, formular y aplicar modelos de contenido matemático acerca de fenómenos que involucran riesgos, con el fin deproveer información para la planeación, la previsión y la toma de decisiones."
¿Cuál es el campo laboral de los actuarios?
La gran mayoría de los actuarios opera en la parte de seguros de vida y accidentes y enfermedades, donde aplican técnicas para  el cálculo de primas, reservas, etc. Otra rama importante para los seguros es la parte de daños, donde se utiliza la teoría de la probabilidad y eventosestocásticos a sucesos como incendios, terremotos, inundaciones, etc., y una tercera parte es la de inversión, donde se aplican, además de la teoría de la probabilidad, conceptos complejos acerca de finanzas y economía.
En México, existen diferentes campos de trabajo en los que puede desarrollarse un actuario:
* Seguros
* Finanzas
* Demografía
* Seguridad social
*Estadística
* Economía e investigación de operaciones
* Sistemas
En la parte de sistemas, ya hay especialistas en computación que se dedican a esa área, sin embargo, sigue siendo un campo con oportunidades para los profesionales en actuaría.
En todas estas áreas, los actuarios hacen uso de complejas técnicas de cálculos matemáticos, además de muchos conceptos financieros, demográficos,estadísticos y econométricos para construir modelos ya sea, para realizar inversiones, para prevenir riesgos empresariales o  crear nuevos tipos de seguros

Actuaría

El profesional de la actuaría es capaz de estudiar, plantear, formular y aplicar modelos de contenido matemático acerca de fenómenos que involucran riesgos, con el fin de proveer información para la planeación, la previsión y la toma dedecisiones.
Historia

El objetivo principal de la Actuaría es la creación de sistemas de protección contra la ocurrencia de eventos inciertos que provocan pérdidas monetarias (riesgos) y, por tanto, la importancia en la sociedad de la Actuaría es indiscutible, basta con pensar en los seguros de vida, seguros contra incendio, pensiones, etc.

El nombre de actuario se deriva de la palabralatina actuarius, nombre que se les daba en la antigua Roma a los empleados encargados de escribir el acta pública del Senado y a los oficiales que llevaban las cuentas y vigilaban el cumplimiento de los contratos para aprovisionamientos militares.

En nuestro país, se fundan a principios del siglo XX dos aseguradoras, la Nacional en 1901, y la Latinoamericana en 1906 . El Instituto Mexicano deActuarios se funda en 1937 siendo reemplazado en 1962 por la Asociación Mexicana de Actuarios del Seguro de Vida A.C. en 1962, la cual, desde 1980 es conocida como la Asociación Mexicana de Actuarios. En 1967 se funda el Colegio Nacional de Actuarios. Es importante señalar que, a diferencia de varios países, por ejemplo Inglaterra, en México el título de Actuario se obtiene mediante el estudio de unacarrera universitaria de Licenciatura en Actuaría, en vez de ser concedido por el órgano que representa la profesión (por ejemplo el Institute of Actuaries) mediante el éxito en cierto número de exámenes. La carrera de actuario se establece durante el año de 1946 en la Universidad Nacional Autónoma de México, gracias al entusiasmo del Ing. Emilio Velarde y el Dr. Alfonso Nápoles Gándara, siendo suprimer estudiante en ingresar Miguel Chávez Gómez y sus dos primeros titulados Alejandro Hazas en 1959 y Jorge Rendón en 1961 quien desarrolla en 1968 la primera tabla de mortalidad basada en experiencia mexicana conocida como Experiencia Mexicana 1962-1967 siendo la segunda en su tipo en Latinoamérica.

Posteriormente, otras universidades ofrecieron la carrera de actuario entre las cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actuaria
  • Actuaria
  • El actuario
  • actuarios
  • Actuaria
  • Actuaria
  • Actuaria
  • Actuario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS