Actuarios Civiles Personal

Páginas: 51 (12637 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2015
Módulo 2.- Actuarios adscritos a los Juzgados Civiles.
2.1.- Juzgado Civil (concepto)
La competencia, por razón de materia se atribuye a distitntos órganos jurisdiccionales, atendiendo al derecho sustantivo que debe aplicarse en las controversias respectivas.
Es así que el juzgado civil se define como el órgano jurisdiccional que se reduce a la aplicación del Código Civil y a la jurisdicciónconcurrente llamada también competencia alternativa (Leyes Mercantiles).
2.1.1.- Materias de las que conoce un Juzgado civil en Baja California
La Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Baja California establece en su artículo 73 que los jueces de Primera Instancia Civil conocerán:
I.- De los negocios jurídicos de jurisdicción voluntaria, cuyo conocimiento no corresponda a los jueces dePrimera Instancia de lo Familiar. (Arts. 878 a 886 y 912 a 922 del Código de Procedimientos Civiles).
II.- De los juicios contenciosos que versen sobre la propiedad o demás derechos reales sobre inmuebles, siempre que el valor de estos exceda de 360 días de salario mínimo general vigente en el Estado.
III.- De los demás negocios jurídicos de jurisdicción contenciosa común y concurrente (JuiciosMercantiles), cuya cuantía sea igual a la cantidad indicada en la fracción anterior.
IV.- De los asuntos judiciales de jurisdicción común o concurrente, relativos a concursos, suspensiones de pago y quiebras, cualquiera que sea su monto. (Arts. 724 a 754 del Código de Procedimientos Civiles).
V.- De los interdictos.
VI.- De las diligencias preliminares de consignación, cuando el valor de la cosa o lacantidad que se ofrezca exceda a 360 días del salario mínimo general, debiéndose estar a lo que dispone el Código de Procedimientos Civiles, en los casos de prestaciones periódicas, excepto en los asuntos de derecho familiar. Salario Mínimo 2011: $59.82 Pesos.
Artículo 158 del Código de Procedimientos Civiles: Cuando se trate de arrendamiento o se demande el cumplimiento de una obligaciónconsistente en prestaciones periódicas, se computará el importe de las pensiones en un año, a no ser que se trate de prestaciones vencidas, en cuyo caso se estará a lo dispuesto en la primera parte de este artículo.
VII.- De los juicios sucesorios cualquiera que sea su cuantía.
VIII.- De los demás asuntos que les encomienden las leyes
2.1.2.- Relación del Juez con el Actuario
La relación se ajustará alrespeto entre ambos servidores públicos, y el Secretario Actuario se conducirá en todo momento con lealtad y probidad.

Artículo 61 del Código de Procedimientos Civiles: Los Jueces y Magistrados tienen el deber de mantener el buen orden y de exigir que se les guarde el respeto y la consideración debidos, corrigiendo en el acto las faltas que se cometieren con multas que no podrán pasar, en losJuzgados de Paz, del equivalente a un salario mínimo, en los de Primera Instancia, de diez veces el salario mínimo y veinte veces el salario mínimo en el Tribunal Superior.

Artículo 62 del Código de Procedimientos Civiles: Son correcciones disciplinarias:
I.- Apercibimiento:
II.- Multa que no exceda de treinta veces el salario mínimo diario para la zona; y,
III.- Suspensión de empleo hasta porquince días.
Esta última fracción sólo es aplicable al Secretario y demás empleados del Tribunal que imponga la corrección.

Es importante que el Secretario Actuario, antes de practicar una diligencia delicada, haga del conocimiento del Juez con la debida anticipación, para que el Juez pueda tomar las medidas necesarias en caso de cualquier eventualidad.

2.1.3.- Relación de los Secretarios deAcuerdos con el Actuario

Además de una relación solidaria y de respeto, el Actuario debe acatar todos los acuerdos de autos emitidos por el Secretario para una administrar de justicia pronta, eficaz y eficiente, con el menor empleo posible de tiempos, actividades y recursos materiales.

2.1.4.- Relación del personal administrativo del Juzgado con el Actuario

La relación debe ser solidaria, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actuario en materia civil campeche
  • Actuario civil tabasco
  • Personal Tecnico Dentro De Una Obra Civil
  • Bienes de la Personalidad (derecho civil I)
  • derecho civil personalidad del Ser humano
  • Ensayo atributos de la personalidad civil personas
  • Test de personalidad y biodata guardia civil
  • Actuario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS