ACTV 2 PLANIFICACION DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2008

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
PRESENTADO POR:
LOREN YOHANA ARGOTE GÓMEZ











CODIGO DEL CURSO:
704890






CIUDAD:
RIOHACHA – LA GUAJIRA







ACTIVIDAD

Con el fin de terminar con la etapa de reclutamiento, la entidad La Cruz Solidaris le solicita realizar un reporte sobre los métodos de conservación y manipulación aplicados en la preparación dealimentos en un puesto informal de comidas de su comunidad (puesto de arepas, comidas rápidas, entre otros). Para esto, observe el proceso en el puesto seleccionado por usted siguiendo estas tres etapas:

1. Higiene y manipulación de materias primas.
2. Producto en proceso.
3. Producto terminado.

1. Realice una descripción cuidadosa del contexto y de las tres (3) etapas antes mencionadas.Analice si este tipo de procesos traen riesgos o consecuencias para la salud de la comunidad.

En un puesto de comida (arepa de huevo)que esta situado en la avenida de los estudiantes en la carrera 15 con calle 25 en la ciudad de Riohacha, la higiene que se maneja no es la adecuada por que la higiene que se debe manejar incluye cierto número de rutinas que deben realizarse al manipular losalimentos que utilizan para preparar sus arepas de huevos, esto con el objetivo de prevenir daños potenciales a la salud de las personas que compran y consumen el producto; los alimentos pueden transmitir enfermedades de persona a persona así como ser un medio de crecimiento de ciertas bacterias (tanto en el exterior como en el interior del alimento) que pueden causar intoxicaciones alimentarias.
Losalimentos no vigilados pueden ser un transporte de propagación de enfermedades, hay que considerar que desde el mismo instante de su producción hasta el de su consumo los alimentos están constantemente expuestos a las posibles contaminaciones bien sean por agentes naturales o por efecto de la intervención humana.

La preparación y manipulación de los alimentos para su cocinado o conserva debetener presente siempre que el ser humano es el principal origen de gérmenes y aquí en este puesto de comida no se tiene en cuenta esto porque la persona que manipula los alimentos además manipula otros elementos como dinero, celulares y otros; Es por esta razón que la higiene en estos casos es obligada para con la persona encargada de manipular los alimentos y se puede garantizar siempre que secumplan ciertas normas y pasos. Algunos de los más importantes son:
• Higiene personal- Las manos deben estar limpias en todo momento antes de la manipulación y tras parada o descanso. Para ello basta con lavar las manos con agua y jabón (nunca un desinfectante) y hacerlo sobre todo cuando se haya interrumpido el proceso de cocinado. Las uñas deben estar perfectamente limpias en todo momento.

•Instrumental limpio - Los instrumentos como cuchillos, tablas de cortar, recipientes, etc. deben tener superficies limpias, sin gotas ni humedades, en cada paso o cambio de alimento deben enjuagarse con agua limpia. Los instrumentos en contacto con alimentos crudos deben limpiarse en cualquier instante.

• Cocer bien los alimentos - las carnes frescas pueden tener un cierto grado decontaminación y su cocción elimina ciertas colonias de bacterias. Las aguas de origen dudoso deben ser hervidas al menos veinte minutos. Las leches deben estar pasteurizados.

• No mezclar alimentos crudos con cocinados - Si los crudos están junto a los cocinados, estos últimos se contaminan en breve período, que por el proceso de cocción ya han disminuido la población de organismos patógenos. Mantener estaregla incluso en el frigorífico. Las carnes cocinadas no deben mezclarse con las crudas, las verduras preparadas con las crudas, etc. se debe extremar en este punto las precauciones.

• Conservas - Las latas de conserva que presenten tapas abombadas (hinchadas) deben desecharse por completo. Antes de prestar su servicio como consumo deben limpiarse con abundante agua por la zona donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implementacion De Sistema De Gestion De Calidad ISO 9001 2008
  • Sistemas de Gestión de Calidad, ISO 9001
  • Sistemas de gestion de calidad iso 9001
  • Evaluacion Iso 9001:2008: Documentación De Un Sistema De Gestión De La Calidad
  • Curso: iso 9001:2008
  • ACTIVIDAD PROGRAMA DE FORMACIÓN ISO 9001: 2008: FUNDAMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  • ACTIVIDAD PROGRAMA DE FORMACIÓN ISO 9001:2008: FUNDAMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  • ACTIVIDAD PROGRAMA DE FORMACIÓN ISO 9001: 2008: FUNDAMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS