Acuñado de generadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas para el montaje, mantenimiento y
Reparación de bobinas polares


1. INTRODUCCIÓN
En 1993 en la Central Hidroeléctrica Agoyán se produce la salida intempestiva de uno de los dos generadores, producto de una falla en una de las uniones interpolares, posiblemente por un mal contacto entre terminales de bobinas, lo que provoco la fundición de los mismos. Después de un análisis elfabricante decidió cambiar el diseño de estas conexiones interpolares, lo que posibilito acceder a una capacitación previa para la reparación de los polos. Por otro lado surgió el compromiso de reparar las 32 bobinas polares de cada uno de los dos rotores, trabajo que fue programando y ejecutando en las paradas por mantenimiento.
A medida que se iban reparando las bobinas polares se fueroninnovando nuevas técnicas, desarrollando y optimizando nuevos procedimientos para la extracción, reparación y montaje de los polos, asimismo se va investigando y utilizando materiales mucho más resistentes a factores de deterioro por envejecimiento, aflojamiento, humedad y acidez, factores que hacen que provocan una degradación del aislamiento, lo que conllevaría a una falla a tierra de la bobina,falla que podría tomar como la más fácil de presentarse en una bobina polar.
Producto de la reparación de estos 64 polos de las dos máquinas de la Central Agoyán, se adquiere mucha experiencia, la misma que nos permite cada vez mejorar procedimientos, esta experiencia nos lleva a otras centrales de generación donde nos permite conocer que los polos son iguales en forma pero de diseñosestructurales muy diferentes, lo que hace que para el montaje y reparación se tenga que diseñar y fabricar herramientas muy específicas en cuanto a dimensiones y formas.
En el sector eléctrico de nuestro país se han presentado algunas fallas en los rotores de polos salientes las cuales han sido reparadas con muy buenos resultados.
La primera es la falla en las uniones interpolares por fundición de lasmismas, la que ocurre por lo general por mal contacto, esta falla a más de presentarse en la Central Hidroeléctrica Agoyán, se presentó en la Central Hidroeléctrica Cumbayá de la Empresa Eléctrica Quito en donde se reparó 28 polos, donde que a pesar de la diferencia en la complejidad se alcanzaron excelentes resultados.
La segunda falla es por cortocircuito entre espiras, ésta se produjo en laCentral Hidroeléctrica Pucara, donde también se pudo intervenir con grandes resultados.
La otra falla y la más factible de presentarse en bobinas polares es la que se produce por contacto a tierra de la bobina polar, esta falla ocurrió en la Central Mazar, donde si bien es una instalación nueva existieron varias causas que pudieron provocar ducha falla.
Ocurren también fallas mecánicas productode un siniestro como en la Central Paute, lo que produjo el daño de algunas bobinas polares. El procedimiento a utilizarse en la reparación de las mismas es muy similar a las de Agoyán y de igual manera se lo puede ejecutar en el país, en el menor tiempo y al menor costo.
Los polos por su conformación electromecánica, en lo referente al montaje, al núcleo, la sección del conductor, elaislamiento entre espiras, el aislamiento de la bobina respecto al núcleo, hace que por más trascendental que sea la falla son muy susceptibles de recuperarlos y difícilmente darlos de baja.
Por estadística de requerimiento y desde la construcción de la primera Central Hidroeléctrica del país, hasta la presente, para cada máquina se debería tener únicamente un polo derecho y un izquierdo derepuesto, una o dos bobinas polares universales; repuestos suficientes para solucionar las fallas que pudiesen presentarse, acortando el tiempo de parada de la máquina.
En el desarrollo del Trabajo Técnico se considerará los siguientes temas:
• Definiciones para decidir la reparación, en base a la falla detectada en la bobina polar.
• Desmontaje o extracción de la masa polar con falla del rotor....
tracking img