Acuñadura manual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTALACION MANUAL Y MECANIZADA DE CAÑERIAS

ELABORADO POR

Oscar Muñoz Castillo
Jefe de Operaciones REVISADO POR

Mario Parra Bello
Prevención de Riesgo OFICIALIZADO POR

Carlos Helms Patiño
Gerente Operaciones
1. OBJETIVO
Mantener el control de los riesgos en los trabajos de instalación manual de Cañer-ías, para evitar daños a personas, equipos y material.
2. ALCANCE
Esteinstructivo tiene que ser conocido y respetado por todo el personal que trabaje en Mina Fortuna y que pertenezca a Proyecta S.A.
3. RESPONSABILIDADES
Administrador de Faena: Revisar y aprobar el presente instructivo y velar por el cumplimiento de este.
Jefe de Operaciones: Será responsable de conocer, difundir y verificar el cumpli-miento de las disposiciones indicadas en el presente instructivo porel personal a su cargo.
Jefe de Turno: Será responsable de conocer, instruir y controlar el cumplimiento de las disposiciones de este instructivo.
Jefe de Cuadrilla: El empleado responsable de llevar a cabo la instalación de so-portes y cañerías de acuerdo a instructivo establecido, siendo el interlocutor de las comunicaciones con el operador del equipo de levante.
Trabajadores: Es obligaciónde cada uno de los empleados respetar y cumplir to-das las reglas que le conciernen directa o indirectamente la ejecución de este ins-tructivo

4. DEFINICIONES
Bandejas: Soportaciones metálicas compuestas de pernos ojo, pernos helicoida-les, planchuelas y tuercas, tienen por objeto soportar las cañerías a instalar.
Pernos Jota: Soportaciones metálicas en fierro de construcción o galvanizadode 5/8” de diámetro las cuales se cuelgan en patas “J” y tienen por objeto soportar las cañerías a instalar.
Perno ojo: Fierro galvanizado de 5/8” de diámetro por 1.20m. de largo, que en un extremo tiene hilo y en el otro un ojo de 2,5” de diámetro.

5. DESCRIPCION DE ACTIVIDADES

5.1 Generalidades.

a. Es responsabilidad del Jefe de Turno a cargo de los trabajos, instruir al perso-nal,sobre este procedimiento, lo que debe registrar en una hoja de instrucción es-pecifica, nombre y apellidos completo, Rut, cargo y firma, además de indicar la fe-cha.

b. El sistema consta de tres cañerías una de 2” para agua, una de 4” para aire y una de 6” para drenaje las cuales se instalaran del punto medio de la galería hacia la izquierda, comenzando desde la izquierda con la de 2”, luego lade 4” y por ultimo la de 6”.

Las cañerías a instalar son de las siguientes características:
- Diámetro : 2” (32.64 Kg.), 4” (96.42 Kg.) y 6” (169.56 Kg.).
- Largo : 6 metros.
- Material : Acero carbono.
-Tipo : Vitaulic.

c. Es responsabilidad del Jefe de Turno, verificar que cada tramo a cubrir con cañerías sea siempre acuñado, inspeccionar el área de trabajo verificando la lim-pieza,para que de este de modo el equipo de levante se mueva libremente.

d. Jefe de Turno debe comunicar al personal que instala cañerías, los puntos de arranque para las respectivas “T” con sus válvulas, las llaves de paso y reduccio-nes dejando señalizado el lugar.

e. Además es responsable de verificar la existencia de las bandejas donde se montaran las cañerías.

f. Las bandejas estaráninstaladas de forma perpendicular en el techo de la la-bor, estas la conformaran dos pernos ojo paralelos, separados 0.80 m. uno del otro, y cada par de pernos ojo instalado a tres metros a lo largo de la labor. Estos pernos ojo se instalaran en las perforaciones de la labor en toda su longitud, solo dejando fuera el ojo.

g. Luego por cada perno ojo se colocará un perno jota, a los cuales se ledoblara el extremo recto formando un gancho de longitud requerida, mediante un sistema de prensa, por el ojo del perno jota gancho se cruzará un perno helicoidal de 0.80m. asegurando con una planchuela y tuerca en cada extremo de manera de evitar corrimientos.

h. En los casos en que el techo sea irregular, para lograr una simetría, se col-garán en los pernos ojos, dobles pernos jota o cadena, de...
tracking img