Acuacultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
. Análisis de Mercados

a. Descripción y análisis de materias primas, productos y subproductos (presentación, empaque, embalaje; naturaleza, calidad, atributos y necesidades que satisface).

Las materias primas e insumos principales para el presente proyecto son:

La materia prima principal es el ostión, contemplándose en la etapa inicial de operación el procesamiento, enlatado y suempaque; En este sentido, Acuícola La Filipina ya cuenta con un cultivo de ostión y ahora, mediante un proceso de integración a la cadena de valor a través del Programa de Adquisición de Activos Productivos, pretende consolidar su posición y asegurar la redituabilidad comercial con este proyecto de valor agregado.

Cualquier aficionado a la buena mesa sabe que unos arenques a la crema, unasanguilas, una sopa, o la más simple salsa, en cualquier bistrot de mala muerte, serán mil veces más sabrosos que la mejor de todas las conservas.

Sin embargo en algunos países (como España, Francia y recientemente USA) las conservas no suplantan a las recetas de cocina, si no que son conceptos propios de gastronomía en sí mismos.

Ostiones ahumados, mejillones en escabeche, berberechos al ajillo,navajas al natural, ventrisca de bonito en aceite, espárragos, alcaparras, berenjenas en vinagre, etc. no tienen equivalente culinario, son productos gastronómicos per se.

Y es en estos países que por esta cultura de antaño, se envasa lo mejor de sus mares y campos.
Ya sean mariscos, pescados, hortalizas, frutas o incluso aves, cuando hay algo realmente excelso, se mete en una lata y seguarda para deslumbrar a la familia y amigos en un día de fiesta.

Es en esos tiempos que no era extraño oír: “Vamos a abrir una latita de almejas” en fechas muy señaladas y aquello significaba la gran fiesta, con ritual incluido, porque había que saber poner la cantidad justa de vinagre para alegrar el sabor, tenían que comerse con palillo (usar un tenedor metálico supondría un sacrilegio) y, hastahabía que seguir un orden jerárquico para gozar de aquellas voluptuosas formas que, con el paso de los meses, se habían compactado entre sí hasta alcanzar una estética propia.

Análisis
En nuestro continente se han desarrollado proyectos de acuacultura, generalmente orientados a generar una nueva actividad económica y proteína de bajo costo al poblador rural.

Estas actividades han tenidoéxito en algunos casos y fracaso en otros, debido a que se han obtenido rendimientos satisfactorios en la producción y algunas veces se ha dado un beneficio social. Sin embargo, los proyectos más exitosos en la parte productiva han tenido grandes problemas en la comercialización del producto, debidos al desconocimiento del consumidor, a la carencia de infraestructura y a la falta de capacitación enla manipulación posterior a la captura.

Estos problemas se han repetido frecuentemente en nuestro continente: ¿Cómo llegarle al consumidor con un producto que no conoce?. Y se han planteado diversas soluciones con diferentes resultados, pero todos con éxitos muy relativos, debido fundamentalmente a que la transformación en productos muy estables como los enlatados, presenta varios inconvenientesdifíciles de resolver.

La extracción se realiza en forma manual. El lavado debe ser intenso, de tal manera que elimine el contenido del sistema digestivo.
La cocción se realiza en una marmita en la cual, conjuntamente con el líquido de gobierno compuesto por agua, sal y condimentos, se someten a la acción del calor.
El llenado en los recipientes (latas o frascos) se realizainmediatamente después (llenado en caliente).
Se distribuye uniformemente y líquido de gobierno y se cierran los recipientes.
El esterilizado se hace con el fin de alargar la vida útil del producto y se logra en un escaldador de vapor directo a 95°C × 30 minutos.
El almacenaje se realiza al medio ambiente, con las latas o frascos en cajas de cartón.

La historia de las Conservas.
En 1750,...
tracking img