Acuaponía

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Escuela Especializada en Ciencias y Matemáticas
University Gardens High School






La acuaponía vs. la agricultura tradicional para el crecimiento de las plantas de recao, menta y pimiento verde





Investigación Fase I
27 de febrero 2013


Tabla de Contenido

Páginas
Introducción 2-5

Revisión de Literatura 6-8

Referencias 9-11







Introducción
PuertoRico recibe un 85% de los alimentos que consume importado de otros países según un artículo titulado “Seis pasos para evitar la crisis alimentaria”, publicado en el periódico ‘El Nuevo Día’ el 1ro de abril del 2012. Las reservas alimentarias de Puerto Rico solo tienen una duración de 14 días. Esto es así porque además del costo que representa tener inventario tambien el gobierno impone una cargacontributiva sobre el mismo. Peor aún, el Gobierno carece de una política pública para lidiar con este problema. En caso de una emergencia ya en 14 días, los abastos alimentarios estarían agotados.
En el mismo artículo tanto Myrna Comas Pagán, catedrática asociada del Departamento de Economía agrícola del Recinto universitario de Mayagüez, como Manuel Reyes Alfonso vicepresidente ejecutivo deMIDA, recomiendan una política pública que tome como prioridad el desarrollo de actividades agrícolas. La agricultura es el elemento crucial para garantizar la seguridad alimentaria (González Ramón, Agricultor, El Nuevo Día). Puede una isla como Puerto Rico, que depende en un 85% de exportaciones de alimentos, que no tienen una política pública de desarrollo de actividades agrícolas ni unainfraestructura de almacenamiento de alimentos desarrollar un sistema casero efectivo que pueda sostenerla durante una crisis alimentaria. El propósito de esta investigación es identificar si los sistemas de acuaponía son eficaces en evitar una crisis alimentaria en caso de una emergencia en el país. Un sistema de acuaponía puede ser un recurso de mucho valor para comunidades en la ciudad ya que estasno cuentan con espacios de terreno fértil para la agricultura y siendo un eco-sistema cerrado, no requiere grandes cantidades de dinero para operar.
En un sistema acuapónico exitoso, tendrías que tener todas las variables presentes. El pez Tilapia tomaría el lugar como variable independiente ya que no cambia, y son los que atribuyen al crecimiento de las plantas, las cuales son las variablesdependientes. Estas plantas dependen de los peces para un desarrollo eficaz. Aquí vamos a estar investigando si sembrar las plantas de recao, menta y pimiento verde, en un sistema acuapónico, es más eficaz que sembrarlos como agricultura tradicional. Estas plantas ya han sido sembradas antes en sistemas acuapónicos, pero al fin y al cabo, no han sido detalladamente comparadas con otras técnicasde agricultura.
La tierra siempre ha sido el medio predilecto para la agricultura, y la pesca, el método tradicional de obtener alimentos de los ríos y el mar. Cualquier persona que haya visitado Epcot Center en Orlando, habrá visto cómo es posible cultivar vegetales y criar peces de consumo en contenedores de agua y en espacios reducidos. Estos sistemas se llaman acuicultura y acuaponía. Enel caso de la acuicultura, se crían peces en estanques para el consumo. En acuaponía se crea un ambiente cerrado donde se producen peces y vegetales alegadamente con poco o ningún impacto al ambiente, poco consumo de energía y bajo costos (Casas, Pedro F., ¿Qué es Acuaponía?, 2012, p.59-60). Este sistema sería ideal para llevarse a cabo en cualquier patio trasero o techos de residencias en PuertoRico con materiales que muchas veces desechamos. Entre los materiales que pueden ser reutilizados se encuentran: contenedores herméticos, tuberías PVC, bombas de agua, madera, y gravilla, entre otros.
Este método de agricultura puede dar la bienvenida a un fenómeno mundial. En el curso de acuaponía y acuicultura ofrecido en Lajas, P.R, informan que no se le puede echar pesticidas al sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Acuaponia
  • Acuaponia
  • Acuaponia
  • Acuaponia
  • Acuaponia
  • acuaponia
  • Acuaponia
  • ACUAPONIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS