Trabajo de Cecilia López Sampellegrini
Grado: Enfermería. Primer curso.
Asignatura: Bioquímica, nutrición y dietética.
Profesora: Eva María Giner

Las Acuaporinas

Las acuaporinas sonproteínas de la superficie celular que se hallan presentes en todos los seres vivos y funcionan como un canal de agua específicamente incrementando la permeabilidad de las biomenbranas al agua.

Lospequeños cambios en la fuerza osmótica extracelular provocan que muchas células animales se dilaten o se contraigan con rapidez. Comparando con células de otras especies animales, se observó que lasmembranas plasmáticas de los eritrocitos y otros tipos de células, contenían proteínas canales de agua que aceleran el flujo osmótico.
Estudios experimentales más detallados demostraron que la proteína dela superficie celular del eritrocito, conocida como acuaporina, funciona como dicho canal de agua.
En su forma funcional, las acuaporinas son un tetrámero de subunidades idénticas. Cada subunidadcontiene 6 hélices alfa que atraviesan la membrana y forman un poro central a través del canal se mueve el agua. Aunque cada acuaporina forma por sí sola un canal, en la membrana celular estasproteínas se ensamblan en grupos de cuatro. Parece que un arreglo tetramérico confieren a la estructura una mayor estabilidad en el entorno lipídico de la membrana.
En su centro la entrada selectiva de aguaes de una longitud de ≈ 2 nm, o poro, y es de apenas 0,28 nm de diámetro, lo cual es solamente algo mayor de la molécula del agua.
Las propiedades de tamiz molecular están determinadas por variosresiduos de aminoácidos (histidina, asparigina) hidrófilos conservados cuyas cadenas laterales y grupos carbonilos se extienden hacia el interior de la mitad del canal formando enlaces de hidrógeno conel agua transportada. Varias moléculas se mueven a la vez dentro del canal, cada una de las cuales forman enlaces de hidrógeno específicos y desplaza a otras moléculas de agua corriente abajo.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Acuaporinas. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Acuaporinas/2895477.html

MLA

"Acuaporinas" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Acuaporinas/2895477.html>.

MLA 7

"Acuaporinas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Acuaporinas/2895477.html>.

CHICAGO

"Acuaporinas." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Acuaporinas/2895477.html.