Acuarela

Páginas: 9 (2175 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
Técnica Acuarela
Villalobos Martínez Rodrigo Isaac.
La acuarela se empieza a utilizar en China con la creación del papel un poco después del 100 antes de cristo. Posteriormente la acuarela fue tomando mayor auge gracias a la revolución de las tecnologías de las creaciones de nuevas calidades de papel en España, así también en toda Europa.
Algunos de los mas importantes fabricantes de papelesfueron el italiano Fabriano en 1276, es de ahí de donde el papel llamado del mismo nombre conserva su nombre; y el francés Arches en 1492.
De manera mas formal, podemos definir a la acuarela de manera mas formal de la siguiente manera: se deriva den latín “aqua” y en un diccionario la podemos encontrar como una pintura realizada con colores diluidos en agua y que, emplea como blanco y colorespastel.
La acuarela está hecha de pigmento fino o tinta mezclada con goma arábiga para darle cuerpo y glicerina o miel para darle viscosidad y unir el colorante a la superficie a pintar. Un relleno sin pigmentar se añade al gouache para dar opacidad a la pintura.
Toda acuarela palidece si se expone al sol, los colores permeasen en cuanto más calidad tienen los pigmentos. Podemos encontrar loscolores en tubos o pastillas, en las dos formas vemos las diferencias entre pigmentos, por ejemplo con el azul de manganeso conseguimos una granulación.

Esto se puede ver reflejado meramente en el agua, ya que el agua es el medio por el cual se transmite al papel la calidad y cualidad del color de los distintos pigmentos los cuales son diluidos por el mismo. El antecesor de la acuarela en Europa fueel fresco: este tipo de pintura mural usando pigmentos en un medio acuoso sobre el yeso húmedo. Un buen ejemplo de fresco es la Capilla Sixtina, iniciado en 1508 y completado en 1514.
El primer uso conocido de la acuarela en Europa es por el pintor renacentista italiano Raffaello Santi (1483-1520), quien pintaba en grandes cartulinas como bocetos de tapices.
En Alemania, Alberto Durero(1471-1528) pintó acuarelas en el siglo XV. La primera escuela de acuarela en Europa fue liderada por Hans Bol (1534-1593), influida por las creaciones de Dürer.
Uno de los acuarelistas más famosos es Joseph Mallord William Turner (1775-1850), que fue precursor de las técnicas que posteriormente desarrollarían las vanguardias. Sus cuadros reflejan magníficamente la luz y el movimiento.
En la pinturaespañola del s. XX cabe destacar en acuarela a dos grandes maestros: Ceferino Olivé (1907-1995) y su discípulo Rafael Alonso López-Montero (1921-2009 ), de quién se ha escrito: "Rafael sigue despertando admiración sincera con su dominio de la figura, su acierto en la temática y su concepción del color. En la proporción, el encuadre, la perspectiva, la consecución de los primeros términos y de losfondos lejanos, Rafael Alonso es un maestro desenfadado. Y ha llegado a esa cima a través del trabajo ilusionado cada día. Ya hace tiempo que Rafael Alonso figura entre los más destacados acuarelistas españoles. Sólo hay que contemplar esta esplendida selección de su variada obra para comprenderlo…" Agustín Romo. Revista Correo del Arte. 1989
Técnica
La técnica "transparente" de la acuarela implicala superposición de lavados finos y se basa en la blancura del papel para obtener sus efectos y los toques de luz. A medida que se superponen más lavados el color se hace más profundo. El color de la acuarela se puede modificar añadiendo o quitando agua, usando pinceles, esponjas o trapos. Una de las características principales de los trabajos en acuarela es la transparencia que producen lospigmentos que son diluidos en el agua, lo que hace que la técnica se difícil, como difícil también resulta el hecho de tratar de corregir o disimular un error que se haya producido en el periodo de ejecución de la obra.
La acuarela da muchas posibilidades: la técnica del lavado nos permite crear degradados o lavados uniformes, incluso superposición de colores. Con la técnica húmedo sobre húmedo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACUARELAS
  • Acuarela
  • Acuarela
  • Acuarela
  • Acuarela
  • Acuarela
  • Acuarela
  • La acuarela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS