acuariofilia

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
IMPORTANCIA DE ORGANISMOS ACUÁTICOS ORNAMENTALES.






















Salina cruz Oaxaca 12 de febrero del 2014




INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ

INGENERIA EN ACUICULTURA

TEMA:
IMPORTANCIA DE ORGANISMOS ACUÁTICOS ORNAMENTALES.

MATERIA
Acuariofilia

NOMBRE DE LA ALUMNA:
ARLETTE VIVIANA JARQUIN CRUZ


SEMESTRE: 2° GRUPO: A

1.2 IMPORTANCIA DE ORGANISMOSACUÁTICOS ORNAMENTALES.
El mantenimiento de organismos acuáticos ornamentales continúa siendo uno de los hobbies más populares en los países desarrollados, ganando cada vez mayor popularidad en muchos de los países en desarrollo. Sin embargo no existen cifras exactas de cuántos de ellos se comercializan globalmente, ya que con frecuencia el único dato registrado sobre el comercio es el peso de losembalajes despachados y su valor, siendo el peso determinado por la cantidad de agua con la cual los animales se embalan, dependiendo principalmente, de la especie y la talla de los mismos.
Según las estimaciones de FAO (2004) el valor total movido por la industria ornamental supera los US$ 15 billones, con una tasa de crecimiento anual del 8 %, con más de 4.000 especies comercializadas, estando elmercado dominado por cerca de 30 a 35 especies de agua dulce.
Basado en las intervenciones realizadas por la Dirección de Acuicultura de la
Subsecretaría de Pesca y Acuicultura - Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca - MAGYP, autorizando su importación y/o exportación (Resolución 1314/04), a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y la Aduana Nacional,se analizaron las importaciones y exportaciones de tales organismos realizadas en el 2009.
Durante el 2009 fueron introducidos al país más de 600.000 organismos acuáticos ornamentales, más de 10.600 kg de roca viva, y 4.500 kg de cistos de Artemia salina, mientras que las exportaciones totalizaron unos 186.000 individuos. La disminución en la cantidad de organismos acuáticos ornamentales tantoimportados como exportados durante el 2009, (Figura 1) es una tendencia que se observa a partir del año 2006. Ello se debe tanto a empresas que comercializaron (importación/exportación) una menor cantidad de individuos (unas 11 con respecto al 2008), como también a otras 4 que no realizaron actividad alguna durante el período analizado. Sin embargo, unas 5 empresas aumentaron sus exportaciones y 1inició exportación.
Familia Loricariidae
Dentro del Orden Siluriformes, es la Familia con mayor participación en las exportaciones de organismos acuáticos ornamentales con más de 56.000 individuos. Abarca más de 550 especies incluidas dentro de 80 géneros, siendo los principales Otocinclus, Ancistrus, Hypostomus. Entre estos, el primero, los comúnmente llamados “limpiavidrios o limpiafondos”,constituye el género con mayor participación en la exportación de los últimos años, con aproximadamente 51.770 ejemplares exportados. Existen 4 especies de este género citadas para Argentina: Otocinclus affinis, O. flexilis, O. vittatus y O. arnoldi.
Familia Cyprinidae
Con cerca de 47.000 individuos es la segunda Familia con mayor participación en las exportaciones.
La Familia Cyprinidae (OrdenCypriniformes) incluye a los peces de mayor comercialización, abarcando cerca de 2.000 especies que involucran aproximadamente unos 210 géneros. Son peces originarios de África, Asia, Europa y América del Norte, que expresan su mayor diversidad en el sudeste asiático.
Pertenecen a esta Familia los géneros Carassius, Barbus (Puntius) y Brachydanio (Danio). El género Carassius es el segundo enparticipación de las exportaciones y el Puntius se encuentra en el 7° lugar, con aproximadamente 40.800 y 5.300 ejemplares respectivamente.
Familia Cichlidae
Se estima que esta Familia del Orden Perciforme, abarca entre 1.300 a 2.000 especies y cerca de 105 géneros. La mayor diversidad se encuentra en los lagos del este Africano, Malawi, Tanganica y Victoria. Pertenecen a esta Familia los géneros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuariofilia
  • La Acuariofilia
  • Acuariofilia Marina
  • acuariofilia
  • acuariofilia
  • Acuariofilia
  • Acuariofilia
  • acuariofilia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS