Acuaristica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA

Variedad silvestre de Carpín dorado.

Variedad de selección de Carassius auratus.
El origen de la acuariofilia es muy antiguo, y va ligado al de la acuicultura. Los antecedentes de cultivo de peces, fundamentalmente carpas, se remontan a los sumerios, que ya utilizaban estanques para mantener peces vivos destinados a alimentación. Los romanos también criaban carpas destinadas alconsumo.
En China, los bancales inundados para el cultivo de arroz eran utilizados para la cría de carpas, como fuente complementaria de proteína. De estos cultivos aparecieron formas coloreadas de carpines dorados y carpas koi que fueron seleccionadas por su belleza. Posteriormente fueron llevadas a Japón, donde se desarrollaron nuevas variedades.
Durante la Dinastía Song, dinastía gobernante enChina en el periodo de 960 a 1279, fue cuando se popularizó más el mantenimiento de peces dorados en recipientes de cerámica.
Sobre el año 1750 se introdujo en Europa los primeros peces de colores, pero hasta el siglo XX no se empezó a intentar la cría de especies tropicales, debido a la dificultad para obtener ejemplares vivos (tenía que hacer largos viajes), y la dificultad de mantenimiento(aparte de condiciones ambientales y alimentación, no existían sistema de calefacción adecuados).
Sobre los años 1930 el acuario se empezó a convertir en un objeto de decoración en algunos hogares y lugares públicos.

EL ORIGEN DE LA ACUARÍSTICA
Partimos de la definición de Acuarística, como el arte con el que conseguimos que los habitantes de nuestros acuarios, se encuentren lo suficientementea gusto, cumpliendo un ciclo vital, que debe corresponderse lo más posible, a la vida real en su medio natural.
Para que podamos conocer y entender bien los comienzos de esta afición, hay que remontarse mucho tiempo atrás, desde el comienzo del universo. Se sabe o al menos se ha calculado que el comienzo del Universo ocurrió aproximadamente hace 20.000 millones de años, posteriormente, elsistema solar se formó hace 4.500 millones de años, y los comienzos de formas simples de vida empezaron hace 1000 millones de años, y los primeros peces?, pues la aparición de los primeros especímenes de peces en la Tierra, fue hace 400 millones de años, fue casi unos de los primeros seres que aparecieron , incluso antes de los primeros hombres.
El inicio o comienzo de la acuarística, se hace comoconsecuencia de que los hombres Vivian alejados de los ríos y mares, por lo que les costaba, hacerse con pescado fresco para su consumo, de ahí la idea e empezar a criarlo y mantenerlo vivo, hasta su posterior consumo. Todo esto se desarrolla o se inicia, según algunos historiadores, con el comienzo de la época de esplendor del Imperio Romano, en el que como hemos dicho, mantenían en cautividad, y loscriaban en viveros y surtidores de piedra, también los griegos se hicieron con esta práctica.

Hay que recordar que esta práctica no es considerada como Acuarística en si, ya que su única finalidad es la de la gastronómica, y no por su belleza. Aunque seguro que aparecían algunos individuos, que empezarían a ver esta práctica como tal. Los peces que se solían criar solían ser principalmentecarpas.
Adelantándonos en el tiempo, ya podríamos decir que la practica de la Acuarística en si, casi como la conocemos hoy en día, comenzó en China y Japón, aproximadamente sobre el año 950 con la cría de carpas rojas o peces rojos (kin Yu).Comienza con la dinastía Tang (618-907), utilizando para ello acuarios rudimentarios redondeados de porcelana y la utilización de las fuentes de losjardines..A partir de la dinastía Song (970-1278), podemos afirmar que ya existían peces de colores, con toda seguridad, con el emperador Hong-Wu se comenzó la producción de peceras de porcelana. Hacia el 1500, la afición se desarrolla en Japón donde se le da la importancia de reproducir variedades genéticas, a la diferencia que en China, se dedicaban a darle más importancia a los diferentes colores.
Los...
tracking img