Acuaterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2635 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
“La natación es una de las mejores actividades que pueden llevar a cabo los discapacitados. Permite mejorar la resistencia cardiovascular, la fuerza y la resistencia general muscular”.
La natación y ejercicios acuáticos posibilita ejercitar todo el organismo sin sobrecargar ninguna parte específica y el cuerpo se mueve en un ambiente en el cual la circulación, la respiración y laresistencia muscular se adecuan a un medio en el que no hay que hacer tanto esfuerzo como “en seco”. Son muchos los discapacitados que pueden practicar toda una gama de ejercicios y juegos en el agua, tanto solos como en grupo, con vistas a la rehabilitación.
La natación es un medio para mejorar física y mentalmente, gracias al ejercicio y a la participación activa.
Los efectos positivos de lainmersión completa en el agua caliente (entre 30° y 33°) es una de las grandes ventajas de la terapia en el agua. La temperatura del agua favorece la circulación y facilita la curación de daños ortopédicos temporales, además también facilita el relax muscular y estimula el movimiento en el agua.
Así es posible mejorar la postura y estimular los desplazamientos fuera del agua. La movilidad demuchos discapacitados, sobre todo físicos, puede ser incrementada en el agua por la adquisición de una mejor capacidad de relax unida a la reducción de los efectos de gravedad.
El principio de Arquímedes afirma: "un cuerpo inmerso parcialmente o completamente en el agua recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del líquido transportado”. Es por eso que esta propiedad física del agua puedeayudar los movimientos del discapacitado físico de varios modos.
La disminución de los efectos de la gravedad reduce la resistencia de los movimientos globales del cuerpo, aumentando la amplitud de los movimientos de los pacientes que, por ejemplo, deben usar muletas, o silla de ruedas. La liberación de estos sostenes da una sensación de euforia, sobre todo cuando está asociada al aumento de lamovilidad que permite el agua.

1- OBJETIVO DE LA INVESTIGACION:
.A - Es bien conocido el aspecto educativo, lúdico y formativo del agua, pero no debemos olvidar la importancia de su valor terapéutico. La actividad Acuática se convierte por tanto en un complemento para los niños con grave Incapacidad física constituyendo una actividad rehabilitadora y lúdica que Complementa el tratamiento defisioterapia.
.B-- La terapia acuática, basada en los diversos métodos fisioterapéuticos y principalmente en el enfoque de sistemas, utiliza el juego en el agua para el logro de objetivos sin apenas esfuerzo por parte del niño. El tratamiento en el agua es muy diferente al que se realiza en tierra, aprovechando las propiedades del medio acuático para conseguir los objetivos con el mínimo esfuerzo.

.C- El conocimiento de las propiedades del estado líquido nos permitirá comprender mejor los principios en que se basa la hidrostática que utiliza la inmersión como método terapéutico para favorecer o dificultar el movimiento. Si bien el agua puede favorecer la movilidad al suprimir el peso del segmento corporal, el movimiento dentro de ella resulta mucho más dificultoso que en el aire,debido a las acciones mutuas que aparecen entre el cuerpo y el agua, beneficiándose también de la flotación y la propiedad térmica del medio acuático.

.D-- En los niños aproximadamente entre los 4 meses, 12 años con discapacidad física evolucionar en el medio acuático se convierte en una actividad beneficiosa que incide en su desarrollo integral tanto a nivel psicomotor, cognoscitivo comosocio-afectivo. La fisioterapia acuática se aplica teniendo en cuenta la relación y la experiencia previa del niño en el agua y los condicionantes propios de cada patología.

2 - JUSTIFICACION:
Debido a que el paciente con Síndrome esta propenso a padecer limitación funcional de su aparato locomotor que repercute en su desarrollo psicosocial y laboral, considero importante la aplicación de...
tracking img